Carlos Alvarado: Para 2021 la meta principal es la vacuna contra el Covid-19

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, afirmó este domingo que la principal meta del Gobierno nacional en 2021 es la vacuna contra el Covid-19, así como la debida preparación para enfrentar el posible rebrote del nuevo coronavirus tal como ha ocurrido en otros países.

“Tenemos que estar preparados para un posible rebrote”, afirmó el titular de Salud entrevistado en el programa dominical Aquí con Ernesto.

Explicó que el país venía de un descenso sostenido en los casos de contagio y que “en noviembre se dejó de bajar, pero se entró en una meseta de casos activos y en la segunda semana de diciembre comenzamos a subir muy discretamente”.

Al respecto, agregó que hay un rebrote significativo en los países vecinos como Colombia y Brasil, y en otros países de la región, así como en el continente europeo, por lo que “es de esperarse que para enero podamos tener un incremento aun mayor”.

Indicó que la campaña electoral y las festividades navideñas tuvieron alguna incidencia en el aumento del contagio, debido a las concentraciones de personas para las elecciones como para las compras decembrinas.

Sector cultural

Por otra parte, el titular de la Salud aseguró que la cultura y la salud no están desvinculadas por lo que sugirió buscar otros espacios para poder reactivar este importante sector de la sociedad venezolana de cara al 2021 y pueda funcionar bajo el esquema 7+7.

Enfatizó que los espacios cerrados  -donde generalmente se lleva a cabo la actividad teatral, el cine, entre otras artes- con aire acondicionado son lugares propicios para que se propague con mayor facilidad el virus. Por lo anterior, es importante considerar llevar a cabo estas actividades culturales en espacios abiertos.

Puntualizó que es necesario una nueva reunión con el sector cultural para evaluar nuevas alternativas.

Lea también 

Ministro de Salud: Venezuela ha recibido más de 550 toneladas de insumos para combatir el Covid-19

T/CO
F/Con el Mazo Dando