Analizan estructura de costos con sector cárnico|Carlos Osorio: Los que no vendan la carne al precio regulado serán sancionados

El Ejecutivo realiza con el sector cárnico una evaluación de toda la cadena de producción y la estructura de costos de manera de establecer un precio justo, sostuvo el vicepresidente de Seguridad y Seguridad Agroalimentaria, Carlos Osorio, durante la primera jornada de formación de inspectores agrícolas.

Adelantó que la próxima semana se realizará con el sector avícola, de manera de normalizar el suministro y garantizar el abastecimiento. Osorio dijo que la conversaciones se mantienen con ambos sectores y reconoció que el sector cárnico es complicado.

En la reunión de ayer se evaluaron los costos de llevar el ganado en pie a los centros de beneficio, pero todavía no se llegó a un consenso con los ganaderos. “Salió una providencia en la que se establece el precio de la carne y el pollo a lo largo de la cadena productivo. Eso es ley y se debe cumplir. Si venden por encima de regulación estará infringiendo la norma y será sancionado”, alertó.

Advirtió que el ganadero tiene el deber de llevar el ganado al matadero para su beneficio; si no lo hace también estará incurriendo en falta. Hacemos un llamado a cumplir con las leyes agroalimentarias”, recalcó.

En relación a la primera jornada de formación de inspectores agrícolas, Osorio dijo que es un curso que dura alrededor de un mes, primero que la fase teórica que culmina hoy y después viene la parte práctica que se realizará en cada una de las regiones. “Lo que buscamos es ir creando mecanismos que nos permitan corregir fallas para elevar la producción”, aseveró.

INFORMACIÓN EN LÍNEA

En este encuentro participaron más de 120 campesinas y campesinas que comenzó ayer y culmina hoy, con la finalidad certificar a voceras y voceros del poder popular para ejercer la contraloría social en la actividad agropecuaria, sostuvo el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras (Mppat), José Luis Berroterán.

“Los inspectores serán responsables de realizar el acompañamiento y seguimiento de todo el proceso de la producción primaria, desde los insumos, maquinarias, hasta la producción en el campo”, sostuvo el ministro, después de su intervención en el curso introductorio.

Adelantó que se van a constituir salas situacionales en las regiones en los que se van a incorporar los observatorios populares de manera de enlazarlo en una sola red de manera de constituir un gran centro de información agrícola en línea.

“Será un proceso que se va realizar de manera continua, en la que se incorporarán los voceros del Consejo Presidencial Popular Campesino. No será nada más de observación, sino generar las alarmas productivas para decidir políticas de Estado”, aseveró Berroterán.

APORTES ESPECÍFICOS

Las inspecciones se podrán realizar en diferentes puntos de la cadena productiva y de suministro y se dirigirán tanto a productos específicos como calidad, peso, empaquetado y etiquetado, como a las áreas de distribución de insumos en Agropatria, en todo el territorio nacional.

“Estamos a la altura de la responsabilidad que nos corresponde para elevar la producción en el país. Con esta orientación deberán inspeccionar también los predios agrícolas y las unidades productivas agrícolas del Estado”, sostuvo el presidente de la junta interventora de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Heber Aguilar.

A partir de mañana estarán certificados para levantar la información, alimentar la sala situacional con una data en línea en tiempo real, con la finalidad de que los organismos adscritos al ministerio den respuestas a la problemática planteada, expresó Aguilar.

Los inspectores agrícolas, asimismo, tendrán la tarea de suministrar información sobre la producción pesquera en todos los puntos de recolección de este rubro. “Se les entregarán unas planillas con formato único de manera de sistematizar los datos”, sostuvo la viceministra de Pesca y Acuicultura, Mirlay Herrera.

PRODUCCIÓN E INDICADORES

La también presidenta del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) indicó que la producción pesquera en el primer trimestre de este año ha disminuido un la problemática en la distribución del combustible.

“Se está solucionando y las embarcaciones se están orientando a su actividad propia de manera de reactivar el sector”, agregó Herrera, quien aclaró que no era la vocera para explicar los problemas de distribución de combustible.

Los voceras y voceros del sector campesino también realizaron propuestas como parte de las actividades del Consejo Presidencial Popular Campesino expresó el viceministro de Agricultura, Augustín Ridell Paraguán.

El viceministro agregó que están trabajando con el Banco Central de Venezuela para incorporar la producción agrícola que no está siendo reflejada en el Producto Interno Bruto (PIB). El organismo solo incluye 3.600 grandes productores, pero no considera el productor de gran escala.

“Estamos efectuando articulando tanto con el poder popular como con los organismos del Estado de manera de unir esfuerzos en el tema de la producción, el abastecimiento y la inflación”, aseveró Ridell.

T/ Manuel López
F/ María Isabel Batista

Publiquen por favor la lista de precios justos para saber a quien hay que denunciar