“Esto es de todos nosotros y no de una sola persona” |Carmen Vallejo: “Espero que la comunidad siempre sea tomada en cuenta”

Carmen Vallejo es vocera principal del Comité Multifamiliar de la Torre E del urbanismo los Cinco Héroes Cubanos, ubicado en la avenida Bolívar. El complejo fue inaugurado el 29 de mayo de 2014 y cuenta con 240 apartamentos y 39 locales socioproductivos, de los cuales dos están ocupados por instituciones del Estado y otro es utilizado como depósito de propagandas.

Vallejo manifiesta que desde hace algunos meses los delegados de este edificio y los de los urbanismos vecinos Omar Torrijos y Oscar López Rivera se han reunido con la presidenta de la Misión Saber y Trabajo, Isis Ochoa, con el propósito de concretar los proyectos que ocuparán los locales ubicados en estos espacios.

“Por los momentos hemos entregado bastante proyectos”, comenta la vocera; sin embargo, al nombrarlos la mayoría forman parte de iniciativas de algunas instituciones estatales, como son los casos de la panadería Venezuela, las Fundafarmacias, los Simoncitos y la heladería Coppelia.

Entre los proyectos que se podrían señalar como propios se cuentan una empresa socioproductiva de costura y un proyecto de gallinas ponedoras que estará ubicado en la azotea del edificio.

IMPULSO POPULAR

A pesar de su optimismo, Vallejo considera que la participación de las vecinas y los vecinos del urbanismo “es una poco floja”. No se integran “en el trabajo, y eso es lo que queremos: que entiendan que esto es de todos nosotros y no de una sola persona. Lo que aquí se haga es un bienestar para toda la comunidad”, explica.

La vocera asegura que, por su ubicación, estos espacios son cotizados por personas externas a la comunidad, y teme que, por el hecho de que los locales estén bajo la autoridad de instituciones del Estado y no de los habitantes de los urbanismos, esto influya en la pérdida del poder de decisión de las vecinas y los vecinos.

Según Vallejo, de acuerdo con las informaciones que ha recibido en los encuentros con los representantes del Estado, son las instituciones las encargadas de asumir la instalación y puesta en marcha de los proyectos; de allí que una de las exigencias presentadas por las y los representantes de Los Cinco Héroes Cubanos sea la participación de la comunidad durante el proceso de construcción y que sean la primera prioridad al escoger el personal que atenderá los distintos establecimientos. La proposición también incluye un aporte mensual por parte de los comercios para el mantenimiento del edificio.

“Creo que vienen muchas cosas buenas para estos locales; solo espero que la comunidad siempre sea tomada en cuenta, que trabajemos en equipo ya que nos necesitamos mutuamente”, señaló.

T/ Romer Viera
F/ María Isabel Batista

INICIATIVAS GENIALES PARA TODOS LOS HABITANTES DEL COMPLEJO URBANISTICO.