Tras ser capturado en abril de 2002|Carmona Estanga declaró ante la Fiscalía que parte del plan era asesinar a Chávez

El abogado Benigno Rojas, uno de los fiscales que investigó los sucesos de abril de 2002, reveló este miércoles que Pedro Carmona Estanga declaró ante la Fiscalía, tras ser capturado por su participación en el golpe de Estado, que parte del plan de la derecha era asesinar al presidente de la República, Hugo Chávez.

Entrevistado en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión, Rojas aseguró que Carmona Estanga hizo la afirmación cuando fue presentado ante la justicia venezolana, durante los días 13 y 14 de abril, para tomar su declaración sobre los acontecimientos.

Destacó que durante el interrogatorio con el golpista, dos aspectos fundamentales llamaron su atención: el primero tiene que ver con el convencimiento absoluto que tenía Carmona Estanga de que estaba haciendo lo correcto, y lo segundo fue la soberbia de no querer reconocer sus errores, principalmente, aquel de haber emitido un decreto que estaba acabando con el hilo constitucional y la institucionalidad del país.

Recordó que el Fiscal General de la República para aquel entonces, Isaías Rodríguez, le encomendó el caso de Carmona Estanga, a quien imputaron por el delito de rebelión civil. Días después, autorizó a un grupo de funcionarios militares para que allanarán su vivienda, medida que fue desautorizada, lo que le facilitó el camino al golpista para convertirse en prófugo de la justicia venezolana.

«Sin duda alguna el Ministerio Público ha cumplido con su trabajo, nunca ha dejado de cumplir con su trabajo. Pedimos la privativa contra Carmona, contra la directiva de Pdvsa, privativa a todos los generales, (que participaron en el Golpe) pero que pasó? Se fueron del país, no se pusieron a derecho», apuntó.

En ese sentido, expresó que el sistema judicial venezolano ha cumplido históricamente y fielmente a su trabajo.

Al ser consultado sobre el decreto anunciado para la fecha, sostuvo que este instrumento resultaba «terriblemente jurídico», ya que usurpaba funciones y establecía abuso de autoridad. «Ese decreto comenzaba a atribuirse una serie de facultades que por ley no le eran propias (…) Aquí se olvido, se vulneró, se desconoció todo lo que es el carácter institucional jurídico de nuestro país.», comentó.

Por último, el especialista manifestó que a 10 años de aquellos sucesos se hace indispensable que el pueblo venezolano fortalezca su conciencia histórica de lo que se ha vivido en el país. «De cara a este presente y mucho más al futuro, sepamos bien con conciencia clara hacia donde tenemos que caminar», concluyó.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Archivo

Todos aquellos que se han burlado de las declaraciones de nuestro Comandante en el sentido de que su vida fué amenzada de muerte durante el nefasto golpe de Abril de 2002, tendrán que tragarse la lengua pues la confesión de Pedrto Carroña de que la derecha había elaborado un plan para asesinar al Presidente, deja totalmente al descubierto los planes cecrófilos de los golpistas. Suponemos que el Matacuras,Teochoro, Napoleón «Arrecho» y todos esos canallas de la prensa mediática que se burlan cuando el Comandante habla del peligro en que estuvo su vida, le pedirán a Carroña Estanga una aclaración al respecto ante el temor de que el «ex-presidente» revele nombres muy comprometidos

  • El Gobierno Venezolano debe CASTIGAR a todas aquellas personas que participaron en EL GOLPE DE ESTADO contra el presidente Venezolano Hugo Chavez, y ademas solicitar la EXTRADICION de los PROFUGOS, para aplicarles LA LEY y paquen por sus delitos.
    De igual manera LOS FACISTAS QUE FIRMARON cuando se estaba auto juramentando el señor Carmona Estanga.

  • El Gobierno Venezolano debe CASTIGAR con CARCEL a todas aquellas personas que participaron en EL GOLPE DE ESTADO contra el presidente Venezolano Hugo Chavez, y ademas solicitar la EXTRADICION de los PROFUGOS, para aplicarles LA LEY y paquen por sus delitos.
    De igual manera LOS FACISTAS QUE FIRMARON cuando se estaba auto juramentando el señor Carmona Estanga.

  • El Gobierno Venezolano debe CASTIGAR con CARCEL a todas aquellas personas que participaron en EL GOLPE DE ESTADO contra el presidente Venezolano Hugo Chavez, y ademas solicitar la EXTRADICION de los PROFUGOS a los paices donde estos se encuentran, para aplicarles LA LEY y paquen por sus delitos.
    De igual manera LOS FACISTAS QUE FIRMARON cuando se estaba auto juramentando el señor Carmona Estanga.

  • Todos los involucados en el GOLPE de ESTADO deben ser imputados por el delito de REBELION CIVIL, hasta los FACISTAS que firmaron EL DECRETO CARMONA, el Ministerio Publico debe solicitar la EXTRADICION de esos golpistas para que puedan ser jusgados, ya basta de impunidad.

  • Todos los involucados en el GOLPE de ESTADO deben ser imputados por el delito de REBELION CIVIL, hasta los FACISTAS que firmaron EL DECRETO CARMONA, el Ministerio Publico debe solicitar la EXTRADICION de esos golpistas para que puedan ser jusgados y se termine LA IMPUNIDAD en este PAIS.