Acudieron al organismo para coordinar acciones de manera conjunta|Carniceros pidieron a Superintendencia de Precios cesar acciones contra ellos

Voceros de las asociaciones de carniceros de varios estados del país acudieron ayer (lunes) a la Superintendencia de Precios Justos para pedir cese el hostigamiento de fiscales de esa institución a los establecimientos y solicitaron instalar mesas de trabajo para buscar solución al expendio de carne.

“No estamos boicoteando como dice una resolución, sino que nos llegue la carne regulada para poder operar. Recibimos la carne a 220 bolívares y necesitamos un margen para sostener el negocio”, apuntó Marcelino Fernández, presidente de la Asociación de Carniceros del estado Aragua.

Explicó que en el proceso de deshueso la carnicería pierde hasta 30% y además se le debe sumarle 18 servicios que tiene asumir el local. “Estamos trabajando a pérdida, con cada res perdemos entre 15 mil a 16 mil bolívares con el precio regulado, ni siquiera obtenemos el porcentaje de ganancia establecido en la Ley de Precios Justos que es 30%”, se lamentó Fernández.

Aseguraron que participaron en la mesas técnicas realizadas en el Palacio de Miraflores, con el mayor general Carlos Osorio, vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. En esos encuentros se planteó la posibilidad de subsidiar al ganadero hasta en 35 bolívares para que cubrieran sus costos de carne en pie, sostuvo Johnny Da Corte, vocero de los carniceros de Antímano.

ACCIONES ARBITRARIAS

Los carniceros consideraron arbitrarias las medidas en contra de los carniceros, toda vez que se no ha establecido el mecanismo de subsidio. “Nosotros queremos trabajar de manera coordinada con el Gobierno, por eso acudimos a la superintendencia para instalar mesas de trabajo. Necesitamos seguridad jurídica para abastecer al pueblo”, planteó.

“Estamos cansados que nos traten como delincuentes en todo el país. En días pasado hemos recibido multas y sanciones por la superintendencia, sin posibilidad de justificar nuestro precio y, además, nos rematan la carne. Esto carece de coherencia”, manifestó Da Corte.

Recordó que en el año 2010 fueron detenidos algunos compañeros y gracias a la acción inmediata del comandante Hugo Chávez se liberaron. “Entendió que somos el último eslabón de la cadena y nosotros no ponemos los precios, prestamos un servicio al pueblo”, agregó.

Hay carnicerías que venden pollo también para poder sostenerse. Es un rubro que está en la misma situación de la carne bovina, dijo Rafael Hernández, secretario de la organización de carniceros del estado Mérida.

Nicola Petrozzuella, vocero del gremio en el estado Carabobo, dijo que los precios regulados son insuficientes para cubrir sus costos. “Nos ponen multas que no podemos costear, somos pequeñas empresas, pero los fiscales nos sancionan como si fuéramos millonarios, incluso pretenden llevarnos presos”, se quejó.

Los carniceros llegaron a primera hora de la mañana y tenían noticias que servidores de la superintendencia los podían atender a las 4:00 de la tarde.

T/ Manuel López
F/ Joel Aranguren

Sres. de que control por parte del Gobierno hable este Sr. carnicero aunque Sr. es un Decir, la Carne la estan Vendiendo estos hijos de Nadie de 436,oo Bolivares hasta 620,oo. Bolivares el Kilo lo que es Igual el Cesta Ticket no alcansa ni para Compra la Carne porque estos Mal Vivientes la Venden a estos precios, no e visto ni a un solo fulano de este mal llamado Superintendencia de Precios Justo, El Kilo de Queso esta entre los 400 y 600 Bolivares, Sres. del Gobierno quien con un Sueldo Minimo puede Comer y Pagar Luz Agua Telefono y la Educación de sus Hijos, NADIE SEÑORES.

Mi Nombre es Juan Rojs, C.I. 8.792.751. Telef. 0414.237.37.18.