Están priorizados 79 municipios donde se concentra el 81 % de la criminalidad|Casas de Justicia Comunal tendrán competencia para atender y juzgar delitos menores

Las Casas de Justicia Comunal serán instaladas con la incorporación de funcionarios de justicia municipal, con el propósito de capacitar a efectivos policiales certificados para la atención de delitos menores de ocho años, informó este martes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Durante una entrevista en el programa Dando y Dando, que transmite Radio Nacional de Venezuela, Reverol indicó que para la atención de estos delitos se establecerá un juzgado local, conformado por un fiscal, un tribunal y un defensor municipal, que serán capacitados en los procesos de investigación criminal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para dicha labor.

«Estamos priorizando los 79 municipios donde se concentra el 81 % de la criminalidad del país (…) estamos capacitando y certificando a los policías estadales y municipales para que conozcan estos delitos y puedan presentarlos en estos juzgados locales y dejar al CICPC que se encargue de delitos mayores», agregó.

Las Casas de Justicia Comunal son una de las líneas de acción que conforman el Plan Patria Segura, dentro de la Campaña Carabobo 2021, con el propósito de garantizar la seguridad ciudadana del país.

En la entrevista de este martes, el ministro informó que para la reestructuración de la Operación Liberación Humanitaria del Pueblo (OLHP) se están realizando una serie de protocolos de actuaciones policiales para garantizar un despliegue con sentido más humanista.

T/AVN
F/Mpprij

Se puede trasladar un Juicio de un Municipio a otro, dado que se tomara en cuenta la las comunidad

Se podra enviar de un Municipio a otro algun presunto delito, dado que habra mayor o menor atencion en los Municipios ?

  • Buena iniciativa aliviaria mucho las cargas al ministerio publico, ojala siendo el caso que se concrete esta alternativa no se burocratice. Deberían llamar a concurso para fiscales a egresados con alto compromiso y solvencia moral intachables, que defiendan el criterio de justicia.

  • Este es un buen proyecto para contribuir al combate de la delincuencia en las comunidades.
    Tratemos de impulsarlo para que se haga realidad. Deberian las autoridades tomar como centro
    de experiencia iniciar el sector de San Vicente, parroquia Los Tacarigua, municipio Girardot de Ma
    racay estado Aragua debido al alto nivel de conflictividad de esta comunidad priorizada.