Seis pabellones y más de 195 estand forman parte de esta feria internacional|El Catatumbo brilló en el estado Barinas

En la entrada de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela Barinas 2014 (Fitven) lo primero que se observa es una representación del majestuoso Salto Ángel (Kerepakupay Vena), acompañado por jóvenes indígenas que recuerdan los orígenes de esta tierra.

El pabellón Venezuela es uno de los seis que integran esta feria internacional y es el que da la bienvenida a las y a los visitantes que se acercan a la Ciudad Deportiva Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Todos los estados del territorio nacional tienen un estand con información sobre las atracciones turísticas; así destacan Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, Miranda, Guárico, Portuguesa, Apure y especialmente Barinas, sede de la Fitven 2014.

La Ciudad Deportiva de Barinas Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre también cuenta con un pabellón internacional.

Al entrar allí es Colombia quien recibe a las ciudadanas y a los ciudadanos que han decidido recorrer la feria. También están presentes Argentina, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Belarús y Austria.

Una alfombra roja conduce del pabellón internacional hacia la Ruta de Chávez, una caminería con las fotos más emblemáticas del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Esta ruta también contará con un traslado hacia la casa natal del Comandante Presidente en Sabaneta de Barinas, explicó el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra.

La burriquita, los Diablos Danzantes de Corpus Christi, el Negro Pinto y la Madama andan regalando baile por cada rincón de la feria.

Centenares de jóvenes, al salir del liceo, se acercan a la Fitven para buscar folletos informativos, afiches y para compartir la tarde con sus compañeras y compañeros.

Para todas y todos hay una variedad de venta de comida: carne en vara, hallacas, pan de jamón, pernil y hasta pabellón criollo.

PLAN MANZANARES

Uno de los pabellones más visitados es el de productos y servicios, donde se pueden conocer los paquetes turísticos nacionales. Se abre esta área con un estand de Venetur, que ofrece actualmente diversos planes para conocer y recorrer Venezuela.

El Plan Manzanares, por ejemplo, promociona paquetes turísticos para los destinos de sol y playa; el Plan Alma Llanera para el Orinoco y Canaima y el Plan Libertadores, que ofrece la oportunidad de disfrutar de Caracas, Valencia, Mérida y Maracaibo.

La red de hoteles Venetur también impulsa en esta feria internacional la visita a los hatos Piñero (Cojedes), Caroní (Barinas) y El Frío (Apure).

Estos planes de viaje varían de precios, van desde 5 mil bolívares hasta 20 mil bolívares (Canaima con visita a los saltos Ángel y El Sapo).

Por este año la disponibilidad a la isla de Margarita está cerrada; sin embargo, todavía hay oportunidad de disfrutar el fin de año en la red Venetur de Cumaná, Mérida, Caracas y Río Caribe.

Las reservaciones deben realizarse directamente en las oficinas comerciales de Venetur de cualquier región del territorio nacional.

AUYANTEPUY A LA TORTUGA

El Club Auyantepuy, una empresa de producción social conformada en abril de este año, también tiene un espacio en el pabellón Venezuela.

Desde Barinas promociona un full day con todo incluido a la isla La Tortuga, un paraíso que ofrece la mejor experiencia ecológica.

Entre 10 mil bolívares y 16 mil bolívares cuesta la estadía en cabañas con dos refrigerios y un almuerzo. En Fitven 2014 las personas interesadas pueden solicitar la cotización de un paquete a La Tortuga, informó la asesora Laura Niederjaufner.

Una simulación del rayo Catatumbo brilla en Barinas, justo al lado del pabellón artesanal. Esta experiencia es una de las más visitadas, al igual que el túnel de de aves, donde la gente hace largas colas para poder disfrutarlo.

Igualmente, una experiencia simulada de tirolina, un pabellón gastronómico y otro agroturístico engalanan la Feria Internacional de Turismo de Venezuela.

En este último, las y los visitantes pueden conocer las bondades de los hatos más emblemáticos de los llanos, sus actividades económicas y productivas, entre otras características.

Recuadro: Conviasa vuela a 17 destinos nacionales y 10 internacionales durante todo el año

La aerolínea venezolana mantiene vuelos hacia 17 destinos nacionales y 10 internacionales durante todo el año, aseguró la asesora de negocios María Sayago.

Los destinos más solicitados en el territorio nacional siguen siendo Porlamar, Santo Domingo del Táchira y El Vigía (Mérida).

Mientras tanto, los destinos internacionales más requeridos son Madrid, La Habana y Buenos Aires. Destacó Sayago que los cupos para este año ya están copados.

T/ Nancy Mastronardi
F/ María Isabel Batista

Excelente toda la Feria de Turismo, desde el relámpago del Catatumbo en 3 D, eL Mukumbari en 4D, el Tunel de las Aves, y el imponente escenario del Pabellón Gastronómico. Una experiencia única y novedosa para los Barineses y Venezolanos, ojala se repita.