El expresidente francés visitó la capital hace 50 años|El Celarg le sigue los pasos al general Charles de Gaulle en Caracas

Los fundamentos de la política exterior de Charles de Gaulle y el impacto de su visita a Venezuela, y otras naciones de América Latina en 1964, es el tema de la exposición que se exhibe en la sala NG del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), organizada por la Embajada de Francia para conmemorar los 50 años del viaje del célebre político francés, el 21 de septiembre de 1964.

La muestra, que estará disponible hasta el 5 de octubre, se titula De Gaulle y América Latina, y fue realizada con apoyo de la Biblioteca Nacional, la Cinemateca Nacional y la familia Leoni para mostrar los detalles de la gira del político.

En un acto celebrado el jueves por la noche, Frédéric Desagneaux, embajador de Francia en Caracas, celebró que en aquel viaje De Gaulle visitó no solo Venezuela sino todos los países suramericanos durante un mes. Consideró que aquel periplo demuestra el “papel especial” del expresidente francés en el desarrollo de la amistad entre Francia y la región.

Después de la Segunda Guerra Mundial y en el contexto del inicio de la Guerra Fría, la visita de De Gaulle a América Latina marcó la voluntad francesa de establecer relaciones con Latinoamérica, precisamente cuando se privilegiaban las relaciones con Estados Unidos, señaló el diplomático.

Por su parte, François Kessler, director general de la Fundación Charles de Gaulle, detalló al Correo del Orinoco que hace medio siglo el general francés realizó un viaje “excepcional” a la capital venezolana, luego de haber resuelto problemas económicos de su país y la guerra con Argelia.

La visita de De Gaulle a Venezuela y otros países, explicó, fue para emprender una política exterior que le devolviera a Francia un papel más preponderante en el mundo. Además, en 1964, el expresidente también estableció relaciones con China y se dispusieron embajadores en ambas naciones. Esta acción impactó la arena de la política internacional, porque ayudó a romper el aislamiento de China luego de Segunda Guerra Mundial.

A decir de Desagneaux, el viaje del expresidente francés estuvo motivada, entre otros aspectos, por los vínculos estrechos entre ambas naciones desde la luchas republicanas y de próceres como Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José de San Martín, que se inspiraron en los ideales de la Revolución Francesa para batallar por la Independencia. “Fue también una manera del general De Gaulle de expresar el rechazo de Francia a los modelos hegemónicos y manifestar sus afectos para los conceptos de libertad y de independencia nacional, y latinidad”, acotó.

Kessler mencionó que la gira del general por la región fue para agradecer a los países latinoamericanos que lo apoyaron durante la Segunda Guerra Mundial -cuando la soberanía francesa peligraba- y demostrar que había un tercer camino entre la Unión Soviética y Estados Unidos, como la Unión Europea que comenzaba a nacer.

El embajador comentó que en su visita el general también aprovechó su recorrido para explicar su “tercera vía”, escogida por Francia, para “instaurar un orden nuevo y fraternal entre todos los países”.

POR EL MUNDO MULTIPOLAR

En la actividad participó el vicecanciller para Europa del despacho de Relaciones Exteriores, Calixto Ortega, quien destacó que durante la visita de Charles de Gaulle hace medio siglo a Caracas participó en una sesión solemne en el antiguo Congreso Nacional, donde manifestó en el hemiciclo: “Francia mira con atención e interés los acontecimientos de la vida nacional de Venezuela y desea seguir abriendo las puertas de sus centros de estudios a los venezolanos”. En aquella oportunidad, el expresidente se refirió igualmente a la cooperación binacional a los fines de avanzar en la preparación técnica de venezolanas y venezolanos con el propósito de acentuar el desarrollo económico.

Añadió que De Gaulle reconoció los aportes de la patria de Bolívar en los fundamentos del Derecho Internacional en el Congreso de Panamá, “un sueño cumplido del Libertador”: “legados y aportes que hoy en día son realidad, que se consolidan a través de los hoy exitosos mecanismos de integración regional, que garantizan y exaltan los elevados ideales de libertad, igualdad y fraternidad entre los pueblos de nuestra América Latina”.

Ortega resaltó que las relaciones entre Venezuela y Francia son históricas y han estado signadas, entre otros aspectos, por los viajes que realizó Bolívar a tierras francesas así como la participación del Generalísimo en las filas del ejército francés y su lucha en la Batalla de Valmy, en defensa de la naciente Revolución Francesa.

“Nos enorgullece que el nombre de un venezolano, Francisco de Miranda, esté inscrito en el emblemático Arco del Triunfo, situado en la parisina plaza de Charles de Gaulle, como uno de los hombres que contribuyó a la construcción de la República francesa”, expresó.

A decir del vicecanciller Ortega, a lo largo de los años las “relaciones fraternales” entre Caracas y París se han mantenido. “Tras la llegada de la Revolución Bolivariana es importante recordar los viajes efectuados a Francia por el presidente (Hugo) Chávez, con la misma visión estratégica del general De Gaulle durante los años 1999, 2001, 2002, 2005, 2007 y 2008. Y más recientemente, la visita oficial realizada por el presidente constitucional Nicolás Maduro, el pasado 19 de junio de 2013, en el cual renovó la voluntad de los dos países de intensificar y avanzar en las relaciones bilaterales bajo un esquema ampliado de cooperación y de diálogo político”, agregó.

Para Ortega, el número de visitas de los dos mandatarios venezolanos a Francia, da cuenta del interés del Gobierno venezolano en mantener las relaciones con el país europeo. Consideró que tanto Caracas como París “apuntan al establecimiento de una alianza estratégica que fortalezca el intercambio y la cooperación en áreas del interés en materia económica, tecnológica, cultural, educativa, política”.

El vicecanciller adelantó que en el último trimestre de este año se realizará la cuarta reunión de la Comisión Bilateral Venezuela-Francia.

ENTRE DEBATES Y LIBROS

La conmemoración de la visita de Charles de Gaulle también incluyó la exhibición de un video sobre la estadía del expresidente en Caracas realizado por la entonces Oficina de Información de Venezuela, así como una mesa redonda en la que participó François Kessler, junto a académicos venezolanos como Carolina Guerrero, Enrique Nóbrega, Luis Peñalver Bermúdez, con la moderación Roberto Hernández Montoya, presidente del Celarg.

La velada culminó con la presentación del libro Charles de Gaulle. Romper por cuenta y riesgo, de la editorial Bid & co, que recoge textos poco conocidos del general que fueron compilados por David Valence, director adjunto de la Fundación Charles de Gaulle, con la traducción de Amelia Hernández Muiño.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Ángel Dejesús