En la obra, inaugurada ayer, se invirtieron Bs 93,7 millones|Centro de acopio en Carabobo puede almacenar 112 toneladas diarias de hortalizas

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, inauguró ayer el centro de acopio, procesamiento y recepción de hortalizas Batalla de Carabobo, ubicado en la Zona Industrial Valencia. La estructura cuenta con la capacidad de recibir 112 toneladas de alimentos al día, con un turno de trabajo.

El establecimiento posee líneas de procesamiento de tomate, pepino, pimentón, de frutos redondos (naranjas, mandarinas, entre otros), explicó Gil. Aseveró que el Gobierno Nacional invirtió 93,7 millones de bolívares en esta planta.

“Se trata de una obra magistral de 6 mil metros cuadrados de construcción. Aquí se lleva adelante el procesamiento primario como la limpieza, el empacado, para luego distribuir las hortalizas al público. Unas hortalizas de excelente calidad”, juzgó.

Recordó que la cadena de las hortalizas es una de las más complejas, puesto que estas pierden muy rápido su calidad: “Sin embargo, con este centro vamos a alargar la vida útil de esos productos, lo cual debe redundar en el abatimiento de la inflación”.

El producto se hallará mayor tiempo en el mercado y consumidor podrá comprarlo con mayor calidad, añadió Gil: “El productor, asimismo, va a tener además un sitio donde arrimase y no dependerá de las roscas, las mafias. La idea es crear un centro por lo menos para atender a toda la comunidad de Carabobo”.

800 TONELADAS

Gil apuntó que Batalla de Carabobo posee una capacidad para guardar 800 toneladas de alimentos refrigerados, lo cual permite que, por ejemplo, en periodos de tiempo de zafra elevada, “los productores puedan tener esta herramienta a fin almacenar sin problemas la cantidad de productos en frío. Además, de 244 toneladas de productos ya empacados”.

Gil significó que esta obra fue hecha gracias al convenio Cuba-Venezuela, mediante los buenos oficios de los técnicos cubanos quienes estuvieron durante toda la ejecución de los trabajos, en labores de asesoramiento, con la más alta tecnología (española) de punta.

El funcionario indicó que la planta alberga 102 puestos de trabajos directos y unos 306 empleos indirectos. Reconoció la labor de los ingenieros pues se la planta se inicia “al 100% de su operatividad”.

Precisó que al establecimiento podrán llegar todos los productores y productoras financiados por el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista, por el Banco Agrícola de Venezuela y productores independientes.

El servidor público destacó que se cuenta con una flota de camiones con capacidad de traslado de 700 toneladas por ciclo: “Es decir, unos 75 camiones que van a estar a disposición del transporte, tanto de mercancía fría como a granel y en sacos (de mercancía no refrigerada).

ALGUNOS NÚMEROS

Sobre la Misión AgroVenezuela en Carabobo, el ministro destacó que la entidad “apenas está empezando el año”, pues se espera la cosecha de la naranja: “No obstante, todas la evaluaciones nos dan otro año de alta producción”.

“Igual con otros rubros. Por ejemplo, el caso del pollo, el cerdo, el huevo que son sumamente importantes en Carabobo. En fin, ha sido un año de crecimiento. Estamos creciendo entre 5 y 10 % en esos rubros. Y el estado Carabobo ha contribuido fundamentalmente”, acotó.

Puntualizó que se está concluyendo el ciclo de invierno 2013 con cifras efectivas: “Carabobo contribuyó con unas 13 mil hectáreas de maíz (blanco y amarillo). En todo el país hay un crecimiento en cereales de 26%; 50% de maíz amarillo, 13% de maíz blanco. El arroz con un crecimiento de 20%. Estamos activando el plan lácteo, que arrancó esta semana con mucha fuerza el ámbito nacional”.

DEL SABOTAJE PETROLERO AL PRESENTE

Al recordar el paro petrolero llevado a cabo por la derecha, el ministro Yván Gil apuntó que esa vez se le hizo un daño tremendo al país: “Recordamos las colas para echar gasolina, las colas para comprar gas”.

“Trataron de rendir al pueblo por hambre. Eso está prohibido incluso en las guerras entre países. Bueno, la oligarquía nuestra es tan apátrida que fue capaz de hacer eso contra su propio pueblo. Son los mismos de hoy. Las mismas caras de la trilogía del mal”, comparó.

Hoy en día no hacen el paro como en 2002, sino que elevaron los precios de todos los productos a fin de que nadie los pudiese comprar, consideró: “Pero no contaban que aquí hay un Gobierno, una Fuerza Armada Nacional Bolivariana y un pueblo capaces, unidos, de derrotar cualquier conspiración, como lo estamos haciendo”.

Por ello, “centros como estos, son precisamente para que los pequeños productores tengan donde arrimar sus cosechas y el Estado tenga la capacidad de distribuir a precios justos. Así como esta obra, se han llevando a cabo miles de obras. Estas son, pues, las respuestas de una patria a aquellos que atentaron y atentan contra ella”.

TyF/ Luis Tovías Baciao

Somos productores de papa y zanahori En merida. Deseo. Arrimar nuestra cosecha
.q debemos. Hqcer