Instó a respetar los DDHH de la población|Centro de Derechos Humanos de la UCAB expresó preocupación por situación de frontera

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) expresó a las autoridades nacionales su “profunda preocupación ante la afectación arbitraria” de derechos fundamentales de ciudadanos colombianos, a raíz del cierre de la frontera y la medida de estado de excepción decretado por el presidente de la República.

En un comunicado, el Centro llamó la atención “sobre la necesidad urgente de mantener una visión humanitaria y de respeto a los derechos humanos, en la aplicación de prácticas o medidas de deportación de personas de nacionalidad colombiana, en condición de migrantes y/o con necesidad de protección internacional, incluidos solicitantes de refugio y refugiados reconocidos residentes en el país”.

Además, el CDH-UCAB solicitó al Estado venezolano “el cumplimiento de las garantías y estándares básicos”.

En el texto el Centro de Derechos Humanos recordó que en el caso específico de migrantes solicitantes de refugio y refugiados reconocidos, “se aplican todas las garantías mencionadas anteriormente, y a ellas se suma, la garantía absoluta de permanencia en el país”.

Asimismo, el CDH-UCAB destacó que a todas estas personas debe garantizárseles la posibilidad de comunicación con las instancias nacionales de protección a refugiados.

Exhortó al Estado venezolano “a establecer mecanismos acordes con las normas de protección de los derechos humanos, que eviten la afectación arbitraria y ataques a la integridad personal, bienes y derechos de la población de nacionalidad colombiana en condición de migrantes y con necesidad de protección internacional, incluidos, solicitantes de refugio y refugiados reconocidos”.

T/ Redacción CO

¿Por qué no están preocupados por las fosas comunes que hay por miles, los falsos positivos de Uribe y el desalojo violento que están padeciendo los colombianos? Esta seudo-organización de los DD.HH. de la UCAB está parcializada con la OPOSICIÓN venezolana y a favor de la política neo-fascista de SANTOS.