705.000 computadoras han sido ensambladas en Venezuela|Cerca de 3 millones de niños en Venezuela tienen Canaimita

Un total de 2 millones 804 mil niños en Venezuela tienen sus computadoras portátiles Canaimita, como parte del proyecto educativo del mismo nombre, que incluye equipos con contenidos desarrollados por docentes y especialistas venezolanos, destacó este lunes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

«El programa no ha parado de crecer, es una idea maravillosa del comandante (Hugo) Chávez, inclusivo, es socialismo concreto, verdadero, porque lo tienen en las manos los niños y las familias», expresó Fernández.

Durante una entrevista en Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, recordó que el programa impulsado por el comandante Chávez comenzó en las escuelas para niños de primer y segundo grado de primaria. La segunda fase se cumplió de segundo a sexto grado y ahora se ha extendido al bachillerato. «Ahora tenemos la instrucción de extenderlo a las universidades», indicó.

«Es un esfuerzo interinstitucional, que involucra a decenas de miles de servidores públicos. Que las canaimas lleguen a la escuela es una fiesta», refirió el ministro.

Acotó que de las casi tres millones de computadoras que se llevan esos niños a sus hogares, 705.000 han sido ensambladas en Venezuela.

«Es un proyecto que tiene muchísimo futuro, este año llegaremos a las 3 millones y el próximo año un millón más y no sólo eso: a partir del próximo año no sólo ensamblaremos sino que parte de los circuitos que van dentro (canaimitas) los haremos aquí en el país. Esa generación que está creciendo lo hace en el uso de las tecnologías libres», subrayo Fernández.

El viernes pasado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) otorgó un reconocimiento al proyecto educativo Canaima como el sistema de educación más avanzado del mundo.

Fernández resaltó que la Unesco puso como ejemplo este proyecto de Chávez, continuado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para que «el mundo entero lo vea, venga, tenga testimonio y presencie que está en todos los caminos de la patria».

El programa Canaima nació en 2009, en medio de un viaje realizado por el comandante Hugo Chávez a la República Popular China, que ameritó una parada en Portugal, país con el cual se estableció un convenio para comprar 1.000 computadoras y la creación de una fábrica en Venezuela.

Texto/AVN
Foto/Archivo

Gracias a mi comandante eterno Chávez, ahora le toca al presidente chavista y socialista, Maduro seguir tu legado y con nosotros tu pueblo lo acompañaremos.
Díganme en que país capitalista invierte en seguridad social.
Con los gobiernos de derecha nuestros hijos ni si quieran asistían al colegio.
Gracias Presidente Maduro, continua las directrices de mi comandante eterno Chávez.