Inces capacitó a las comunidades en construcción|Certifican a 2.600 brigadistas para construir viviendas dignas en Portuguesa

Un total de 2.600 brigadistas que construirán más de dos mil viviendas en el estado Portuguesa, a través del Plan de Transformación Integral del Hábitat, fueron certificados este viernes por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Los brigadistas participaron en talleres teórico-prácticos que permitieron evaluar y constatar sus habilidades en áreas como herrería, plomería, albañilería, carpintería y electricidad.

El coordinador del Ministerio del Poder Popular para las Comunas en Portuguesa, Rubén Cortés, informó que estos brigadistas pertenecen a las comunidades donde se levantarán las casas.

Indicó que, con materiales en mano, la comunidad organizada tendrá mes y medio para consolidar los inmuebles y “en 30 días se prevé un avance de 50% en toda Portuguesa”.

Refirió que los recursos fueron transferidos al pueblo hace un mes y a la fecha “ya han sido vaciadas 400 losas y hay consejos comunales de Guanarito, Papelón, Araure, Páez y San Rafael de Onoto que tienen avances de 90% y hasta 95% en la construcción”.

En Portuguesa se conformarán y certificarán otras 100 brigadas socialistas de construcción que apoyarán la edificación de 1.000 casas aprobadas por el Gobierno Nacional a las diferentes alcaldías del estado, anunció Cortés.

Cada brigada tendrá entre cinco y 15 miembros, en función del número de viviendas a construir en el radio de acción del Consejo Comunal o de la comuna en construcción.

La formación técnica-profesional del Inces se imparte a través de un equipo multidisciplinario que va al terreno, constata los saberes en la comunidad y aplica una evaluación teórico-práctica para certificar los conocimientos de la comunidad organizada en las diferentes ramas ocupacionales de la construcción.

Fuente/AVN
Texto/CO
Foto/Archivo

para el ministeriodel poder popular para las comunas, soy vocero de uana sala de batalla social, y dentro de esta hay un consejo comunal que le depositaron un dinero para hacer 51 casas, bien aplaudimos esta iniciativa, pero resulta que fundacomunal tachira no permite que los cuentadantes retiren dinero hasta tanto ellos autoricen, pero ellos si retiran incluso sin tomar en cuenta a los cuentadantes, no entendemos como puede ser esto, ademas los quieren obligar a comprar en una ferreteria fuera del estado, desconociendo las propuestas de los c.c y que es mucho mas varato, queremos que nos informen si esto es licito, porque en realidad si es asi, preguntamos donde esta la autonomioa de los consejos comunales? los beneficiarios estan molestos, porque tumbaron sus ranchos y ahora no hay cuando iniciar la construcion, esto causa preocupacion quisiera que esto llegue cuanto antes a la ministra isis ochoa , y que me informe a traves del correo electronico, carmelokenikea@gmail,com. t