Ley de amnistía podría contribuir «a bajar la tensión”|CEV afirmó que “votar en las próximas elecciones parlamentarias es una obligación de conciencia”

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) planteó “que el deterioro nacional es notable” y que el desabastecimiento de los productos básicos ha sido consecuencia al parecer “de la nefasta política económica”.

Durante la apertura de la 104 Asamblea Ordinaria de la CEV, su presidente monseñor Diego Padrón leyó un documento en el cual se señala que en el país supuestamente hay una “gigantesca corrupción”, así como “la incapacidad del Gobierno para frenar la delincuencia, la desmedida represión de la disidencia política y el creciente descontento popular”.

Para el clero existe un clima “de incertidumbre ante el destino del país”.

“Como iglesia no tenemos propuestas políticas, sociales y económicas concretas que den respuesta a los grandes males que nos aquejan. Nuestra propuesta cristiana consiste en reconocer al otro, sanar las heridas, construir puentes, estrechar lazos y ayudarnos mutuamente”, señala el comunicado.

El episcopado hizo votos para que las próximas elecciones parlamentarias faciliten la despolarización del país y contribuyan a bajar la intolerancia, así como también que permitan “la recomposición político-social”.

Padrón manifestó “que votar en las próximas elecciones parlamentarias es una obligación de conciencia por amor al país”.

Monseñor Padrón consideró que la iglesia debe cumplir dos funciones en los meses previos a los comicios de diciembre, como son “estimular la participación de todos los venezolanos, de todas las tendencias en las elecciones parlamentarias porque consideramos que son un evento muy significativo, con el mismo rango en esta ocasión que las elecciones presidenciales” porque según su opinión van a permitir “una recomposición de la vida político-social de Venezuela”. Además, indicó que estos comicios se convertirán “en una salida democrática a las grandes dificultades que tenemos en el país”.

Subrayó el presidente de la CEV que esta salida debe ser democrática y constitucional. En tal sentido, exhortó al Consejo Nacional Electoral a realizar unas elecciones transparentes, así como “respeto a la persona y cuidar que el acto de la votación se realice de acuerdo a los reglamentos y la Constitución, y también de acuerdo a la ética” para “que no se cometan abusos”.

Agregó: “La iglesia está consciente de que el Consejo Nacional Electoral tiene una gran responsabilidad”.

En cuanto a los políticos presos, monseñor Padrón refirió que se ha pedido en el país una ley de amnistía, “una medida de gracia que permita la liberación de los presos por conciencia, por disentir. Y no se ha logrado, pero está pendiente esa aspiración del pueblo”.

En su opinión, esta medida “podría contribuir muchísimo a bajar la tensión y a superar las dificultades que tenemos”.

VISITA DEL PAPA

Sobre la posibilidad de que el Papa Francisco visite a Venezuela, monseñor Padrón declaró: “Creo que la visita del presidente Maduro a la Santa Sede” pueda darse “en cualquier momento. Cuando pase la otitis, puede solicitar de nuevo la audiencia. Estoy convencido, porque he hablado con el Papa, de que está dispuesto a recibirlo. La venida del Papa a Venezuela creemos que no es fácil, dada la situación político- social que vive el país, y particularmente por ser un año electoral que puede ser muy riesgoso, o que puede ser manipulada la visita. Me imagino que una venida del Papa supone también que hay unos gestos de parte del Gobierno en esa línea de recomposición de la situación social y política. Un gesto podría ser precisamente la amnistía para la liberación de los presos políticos”.

ACUSACIÓN SIN FUNDAMENTO

Monseñor Padrón consideró que la acusación hecha por el presidente Maduro de que la iglesia ha interferido en la beatificación de José Gregorio Hernández “no tiene ningún fundamento”.

“La acusación no pasó de ahí, no tuvo trascendencia, no fue asumida por el pueblo. Fue una manera de atacar a la iglesia, quizás una manera de cobrarse alguna acción o declaración de la iglesia. Desde hace muchos años la iglesia viene trabajando y somos los primeros interesados en que Venezuela tenga su beato y luego su santo. Estoy convencido de que José Gregorio Hernández es un venezolano que puede lograr la integración de todos los venezolanos y de todas las instituciones”, declaró el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

LLUVIAS

Con respecto a la emergencia en el estado Apure por las lluvias, monseñor Padrón indicó que la Iglesia católica “está haciendo todo lo que puede”.

Informó que Cáritas, así como las diócesis y parroquias están enviando donaciones.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz

Cuándo irán a entender estos enviados de Luc y Fer nando de la cúpula episCOPAl q su pedido de la cacareada amnistia para sus políticos presos sería impunidad?. NO a lugar Luc y fer es..no a lugar, presos
se quedan. Y q al decir q es consecuencia «de la nefasta política económica» significa q uds Sí están tomando parte en la política vzolana..y quééé parte hasta conspiran, a la chita callando, claro.