Chávez convirtió a Bolívar en idea revolucionaria del tiempo futuro

De las estatuas de mármol y bronce a las que habían confinado al Libertador Simón Bolívar, el Comandante Hugo Chávez “lo bajó y lo convirtió en una idea revolucionaria del tiempo presente y del tiempo futuro”, enfatizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, a propósito del 190° aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria.

“Lo convirtió en pueblo, en ser latiente, en Constitución y en sueños”, reza un comunicado presentado este jueves por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas.

Al referir sufrimiento porque “un gigante como nuestro Libertador terminara siendo una estatua fría de bronce”, destacó que la fortaleza de los pueblos latinoamericanos reside en “la inspiración y la pasión por sus raíces históricas más profundas”.

En este sentido, el mandatario nacional puntualizó que “la herencia de la moral, el legado espiritual y la valentía que llevamos en la sangre ante cada batalla” es causante de la resistencia de los venezolanos, que desde 2014 son víctimas de la agresión multiforme del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados nacionales e internacionales.

“Somos hijos de Bolívar, de la libertad y no podrá ningún poder doblegar la decisión inquebrantable de independencia o nada”, reza el documento.

En sus líneas, el jefe de Estado rescató la trascendencia del ideal emancipador del Libertador, quien materializó su sueño de unificación de los territorios de la Nueva Granada y Venezuela en la Gran Colombia, creada el 17 de diciembre de 1819.

“Para Simón Bolívar la idea de la lucha por la emancipación de Hispanoamérica debía ser un proyecto común de los pueblos que anhelaban su libertad, conmemorar la aprobación de la Ley Fundamental y el nacimiento de Colombia debe invitarnos a valorar el poderoso significado de la unidad de Nuestra América”, agregó.

Haciendo suyo el llamado de unidad que expresara el Libertador Simón Bolívar, exhortó a los venezolanos a congregarse alrededor de un diálogo nacional que desemboque en la restitución del equilibrio económico, social y político de la nación suramericana.

T y F/Prensa Presidencial

Lea también

Hace 21 años el pueblo aprobó en referéndum consultivo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela