Ratificó que ha disminuido la pobreza general y la pobreza extrema en el país|Chávez denunció sabotaje contra instalaciones eléctricas

Hugo Chávez anunció que los triunfos en el deporte son producto de la política de Estado

Sectores oposicionistas han saboteado las instalaciones eléctricas en Venezuela para tratar de desestabilizar el país, advirtió anoche el presidente Hugo Chávez.

El Jefe del Estado ordenó militarizar las instalaciones, consideradas como de alta sensibilidad en un momento en que Venezuela atraviesa una terrible crisis eléctrica al igual que otras naciones de la región.

Unos 5 mil 300 metros de líneas de transmisión atraviesan el país y en muchos casos se encuentran en zonas de “difícil acceso”, expresó recientemente Francois Morillo, gerente de Planta Guri, al Correo del Orinoco.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana salió a custodiar las áreas en el sector energético, pero aún persiste la posibilidad de saboteo, advirtió Morillo hace dos semanas.

El líder anunció que actualmente el Gobierno ha instalado unos 516 megavatios que se suman al Sistema Nacional Interconectado, una cifra que duplica la meta propuesta para la fecha. “Era de 210 (megavatios) la meta, y se lleva más del doble. Hemos acelerado los esfuerzos”.

Para el año 2010 el Gobierno Revolucionario se propuso instalar unos 4 mil megavatios, pero con el reimpulso de las acciones, este año se instalarán unos 5 mil 900 megavatios para garantizar la energía al país.

Chávez alertó que Guri, capaz de generar el 70 por ciento de la electricidad que consumen las venezolanas y los venezolanos, bajó otros 14 centímetros ayer, y se colocó a 13 metros del colapso.

Venezuela es el país que más consume energía por habitante en toda Latinoamérica, de acuerdo con un informe de la Corporación Eléctrica Nacional. Unos 4 mil 126 kilovatios-hora gasta cada venezolana y venezolano en promedio, con lo que se supera a Chile (con 3 mil 050 kilovatios-hora) y Argentina (con 2 mil 979 kilovatios-hora).

Una campaña de ahorro emprendió el Ejecutivo Nacional; incluye la instalación de bombillos ahorradores por todo el país a través de la Misión Energética.

“Ya hemos instalado más de 50 millones de bombillos en todo el país”, informó Chávez. “Ese es un logro más del Gobierno. Tienen que darse cuenta que gracias al Gobierno tienen electricidad”, dijo Chávez, en alusión directa al sector oposicionista.

ABANDERADA LA SELECCIÓN

La selección que representará a Venezuela en los Juegos Suramericanos de Medellín recibió anoche el abanderamiento por parte del Presidente de la República.

Fabiola Ramos, una de las mejores en el tenis de mesa de la región, recibió el tricolor patrio de manos del Comandante Chávez.

Ramos, junto con Ruaida Ezzedine, viene de ser campeona al superar en la final a las chilenas Bertha Rodríguez y Paulina Vega, en la competencia de dobles del XX Campeonato Latinoamericano Mayor de Tenis de Mesa, que se efectuó en México. En la competición, la abanderada también obtuvo una presea de bronce en dobles mixtos junto con Henry Mujica.

“Tenemos que conocer a nuestras atletas”, dijo el Presidente, al momento de abanderar a Ramos. “Muchas veces conocemos a los profesionales, pero tenemos que saber que Ramos ha asistidos a cuatro Juegos Olímpicos”.

“Ahora, en estos tiempos, este Pabellón Patrio está dignificado y más lleno de glorias que nunca. Vamos a los Juegos en Medellín”.

Unos 376 atletas asistirán a la justa a defender el país entre el 19 y el 30 del presente mes. “Tenemos un compromiso mayor. Esa escalada del país nos compromete a todos”, dijo Chávez.

“Ser la abanderada es una gran responsabilidad que asumo con orgullo”, expresó Fabiola Ramos. “Nosotros nos encargamos de escribir la historia con nuestro esfuerzo. Agradezco que entre tantos atletas me hayan elegido a mí. Es un honor que llevo. Quiero pedirle a mis compañeros dar el mayor esfuerzo. Vamos con todo a ganar esas medallas”.

CONDECORADA LA SUB 17

En el acto de abanderamiento fueron condecoradas las jugadoras de la selección Sub-17 de fútbol que se ganaron el cupo para asistir al Mundial de la categoría en Trinidad y Tobago.

El Mandatario Nacional conversó con cada una de las jugadoras, y las felicitó.

“¿Cómo florecía el deporte con la desnutrición infantil gigantesca que había en Venezuela”, se preguntó el Jefe del Estado. “La pobreza gigantesca”, añadió, era la causa que impedía que el país destacara mundialmente en cualquier disciplina deportiva.

Chávez destacó que los resultados positivos son producto de la política deportiva que la Revolución ha desarrollado en Venezuela.

“El promedio de la estatura se está estirando, producto de la alimentación y de la salud”, dijo. Eso no es una cosa que llega del cielo. Es un producto de una política social”, acotó.

Como ejemplo de esa decisión en el ámbito deportivo, Chávez dio como ejemplo que próximamente se graduará una promoción de la Universidad del Deporte, ubicada en Cojedes.

Marialba Zambrano, capitana del onceno femenino de fútbol, expresó que darán el mayor esfuerzo en Trinidad y Tobago porque todo el país desea ver “niñas correteando tras un balón”.

Por vez primera en la historia, Venezuela clasifica al Mundial de la categoría en el fúrbol femenino. Este histórico hecho llegó luego de la también inédita clasificación de la Sub-20 que jugó el mundial en la especialidad.

“El deporte es un indicador integral y complejo. Es producto de un conjunto de variables. Todo esto es producto de una situación que va avanzando. Cuando ustedes nacieron, la pobreza en Venezuela llegaba a 70 por ciento. La última medición de 2009, del INE, muestra que la pobreza general en Venezuela viene de 70, y estamos llegando casi a 20 por ciento. Tenemos que romper el piso de 20 por ciento”, ratificó.

La miseria, continuó el líder, “era de 40 por ciento. La última medición de pobreza extrema es 5,8, y eso va rumbo a cero. No habrá pobreza en Venezuela. Ese es uno de mis compromisos porque conozco lo que es eso”.

T/Arlenin Aguillón
F/ Luis Franco y Prensa Presidencial

por su puesto que hay sabotaje dentro de la misma cadela. porque una llama al telefono de reclamos el numero es 0276 3400899 y lo dejan esperando horas para poderse uno comunicar pues se cansa una de esperar y cuelga. lo digo porque estuve llamando porque en las urbanizaciones de san cristobal. espesificamente metros arriba de cadela estan a diario las luces de los postes prendidos y no hay vigilancia sobre esta situacion. ojo pelao con cadela. estan saboteando……..