Gobierno Bolivariano impulsará el atletismo en Venezuela|Chávez: “es perfectamente posible crear un centro de entrenamiento”

El Presidente Hugo Chávez anunció que se le debe proporcionar educación especializada al equipo venezolano Foto: Prensa Presidencial

El Gobierno Bolivariano impulsará el atletismo en Venezuela y para lograr ese objetivo estudia la posibilidad de construir un centro de entrenadores y contratar profesores que le proporcionen una educación integral a las atletas y los atletas.

“Voy a estar muy pendiente del atletismo”, dijo el Presidente Hugo Chávez ayer cuando recibió buena parte del equipo que nos representó en los Juegos Suramericanos de Medellín, Colombia. “Vengan los problemas a mí para resolverlos”, agregó. “El Gobierno está pendiente de todo el deporte en general, pero nosotros vamos a darle una atención especial al atletismo”.

Venezuela en la especialidad viene de capturar 15 medallas en los Juegos Suramericanos. En total fueron 6 de oro, 6 de plata y 3 de bronce para ubicarse en la tercera casilla detrás de Brasil (13 de oro) y Colombia (11).

En la historia de los Juegos, previo a la edición en Medellín, la Nación Bolivariana acumulaba 77 preseas en el atletismo. El desempeño en Colombia fue catalogado como histórico por las autoridades nacionales que habían pronosticado sólo dos medallas de oro.

“Ustedes hicieron historia”, expresó el Comandante Chávez. “Están alzando el atletismo”.

El promedio de edad del equipo venezolano está alrededor de los 20 años, algo observado como positivo por el líder del proceso revolucionario.

“Cuando ustedes nacieron Venezuela estaba quebrada”, recordó Chávez. En 1996 el país estaba azotado por un 70 por ciento de pobreza general y de ese porcentaje el 40 por ciento vivía en pobreza extrema. “Era un abandono total. El país estaba quebrado”, acotó.

El deporte no se encontraba dentro de las prioridades de los gobiernos de la cuarta República. Entre 1992 y 1998 el gobierno sólo invirtió poco más de 112 millones de bolívares, mientras que esa cifra se incrementó a más de 6 mil millones de bolívares entre 1999 y 2009, de acuerdo con documentos divulgados por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

Una comisión especial de trabajo se pondrá en acción para determinar todos los requerimientos de la disciplina y poder desarrollar a las y los atletas. Inicialmente se propuso la creación de un centro de entrenamiento para el lanzamiento de bala en Caricuao o en Fuerte Tiuna. “Vamos a analizar la propuesta. Es perfectamente posible crear un centro de entrenamiento”.

Chávez ordenó revisar “cada detalle” para que a las y los deportistas no le falte nada “en lo deportivo ni en lo familiar”. “Tenemos que estar pendiente de todo. Tenemos que revisar cada detalle. Incluso, de los familiares. El 99 por ciento de los atletas vienen del pueblo pobre. Sé que allí hay una deuda social acumulada. Siempre he preguntado qué hace falta para los atletas y sus familiares”.

EDUCACIÓN INTEGRAL

Una educación integral se le dará a los y las deportistas venezolanas. “Si tenemos que contratar profesores que se dediquen exclusivamente a nuestros atletas lo hacemos”, dijo. “Ellos tienen que mantenerse concentrados en sus estudios y en sus entrenamiento, pero tenemos que darle las facilidades”.

Chávez propuso que sean los propios atletas los que den los lineamientos para encontrar una solución a cada uno de los requerimientos. “Nadie mejor que ustedes para ayudarnos a encontrar una solución”, especificó el Comandante.

El Gobierno Nacional desarrollará un plan de trabajo para revisar y refaccionar las principales pistas de atletismo del país.

“Ya tenemos una serie de solicitudes y los vamos a apoyar”, anunció Victoria Mata, Ministra del Deporte. “Desarrollaremos un programa (de trabajo) bien serio”, añadió.

En el encuentro con el Presidente la delegación venezolana observó alguno de los videos de las competencias. Chávez, visiblemente emocionado, admitió que el equipo venezolano lo hizo revivir tiempos de su juventud.

“Los felicito a todas y todos. Felicito a los entrenadores y entrenadoras, a los delegados y delegadas, a las atletas y los atletas. Felicitaciones a la ministra, Felicitaciones a todos y todas. Es una revolución deportiva lo que ustedes están alcanzando”.

VOCES DEL PUEBLO

Arturo Tovar, padre de Munich Tovar. “Todo fue fabuloso, no tengo palabras para explicar todo lo que sentí cuando mi hija ganó las medallas”.

Alba Paiva, madre de Tovar. “El apoyo que les ha dado el Gobierno a los atletas es excelente. Cuando supe que mi niña había ganado me envolví en un mar de llanto”.

Arturo Ramirez, integrante de la selección. “Todos hicimos un gran trabajo y logramos un tercer puesto bien merecido que lo sudamos mucho”.

Rubén Headly, miembro del combinado nacional. “Estuvimos bien a pesar de que había países con 60 atletas más que nosotros”.

T/ Arlenin Aguillón
F/ Prensa Presidencial

Que grande eres jum!