Al promulgar Ley de Arrendamientos Inmobiliarios|Chávez: Es una ley inspirada en Bolívar, Rodríguez, Zamora y en la Revolución (+Documento)

Es una ley (Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda) inspirada en Bolívar, Rodríguez, Zamora, en la Revolución Bolivariana”, así lo sostuvo este sábado el presidente Hugo Chávez, al promulgar este instrumento legal aprobado por la Asamblea Nacional el jueves y construido directamente con la participación del poder popular.

Desde el Teatro Nacional de Caracas, el jefe de Estado destacó que esta normativa elimina las garantías (depósitos que hacía el inquilino al dueño de la propiedad), así como permitirá crear un Fondo de Protección al inquilino y pequeños arrendadores.

«Estoy seguro que los arrendadores no se dejarán envenenar con los ataques de la burguesía, que dicen que es para atacar a los pequeños propietarios, y no, esta ley es para darle seguridad jurídica», afirmó.

El instrumento, aprobado el jueves pasado por la Asamblea Nacional, está respaldado por más de 413.000 firmas recolectadas en todo el territorio nacional en más de 1.150 asambleas populares. Es así como surgió al amparo del artículo 204 de la Constitución, que establece la posibilidad del proceso de formación de leyes a partir de una propuesta procedente de los sectores del pueblo.

La norma establece la protección del débil jurídico en materia de inquilinato, así como la consolidación y reconocimiento del derecho a la propiedad privada, consagrado en la Constitución de la República.

Establece también un régimen jurídico especial de arrendamiento de inmuebles como un sistema integrado, dirigido a enfrentar la crisis habitacional. En tal sentido, el Estado promoverá y protegerá el arrendamiento responsable de viviendas, pensiones, residencias o habitaciones, por lo que será el Ejecutivo Nacional quien tome las medidas que permitan desarrollar las bases y mecanismos que garanticen el goce a una vivienda digna.

Para ello se creará la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, que formará parte de la estructura del Ministerio del Poder Popular con competencia en Vivienda y Hábitat, la cual regulará, administrará supervisará, inspeccionará, controlará y sancionará por parte del Estado, a los arrendatarios y arrendadores, según lo establecido en la normativa. Además, fijará el canon de arrendamiento de los inmuebles regulados; así como creará el Registro Nacional de Arrendamiento de Viviendas.

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA LEY (EN FORMATO PDF)

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/AVN

Bueno he leido cuidadosamente y determinadamente la nueva ley.! y tiene aspecto positivo , como algunos entran en forma razonable..! pero en cierta manera! ayuda a ambas partes.! y yo soy propietario de inmuebles que alquilamos. y voy a apegarnos a la ley..! yo creo que mientras exitan respeto y se cumplan las normativas por ambas partes esta bien..! y esto es para algunos que tambien tiene residencias , hay que tomar en cuenta ayudar ala gente humilde por que en mi caso he tenido muchachos que no han tenido ni como pagar aveces ni comer! y yo los ayudo en todo lo que pueda! por que yo ayudando a ellos creo que me estoy ayudando asi mismo..! por que no sabems si ese muchacho o muchacha que hoy no tiene ni como comer ni como pagar dentro de algunos años va hacer un professional que tarde o temprano voy a molestarlo para que me ayude tambien a mi en cualquier cosa ..! yo lo veo de este punto de vista poor que mi papa me enseño ayudar a la gente , y por que el venia de la gente humilde