A través de Twitter|Chávez felicitó a trabajadores de VTV por 47 aniversario del canal estatal

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, felicitó este lunes a las trabajadoras y trabajadores de Venezolana de Televisión (VTV) por el aniversario número 47 del canal oficial del Estado.

El Jefe de Estado destacó, a través de la red social Twitter, que VTV se ha convertido en el canal de todo el pueblo venezolano, de la Revolución y de la verdad.

“Bravo por nuestro Canal 8, el Canal de Todo el Pueblo! El Canal de La Revolución! El Canal de la Verdad! Feliz Aniversario a sus trabajadores!”, publicó el Dignatario venezolano, mediante su usuario @chavezcandanga en la citada red social.

RESEÑA HISTÓRICA

Venezolana de Televisión salió al aire bajo el nombre de Cadena Venezolana de Televisión (CVTV) el 1° de agosto de 1964, siendo el primer canal que instaló una red de transmisión a nivel nacional televisiva en el país, sistematizando el empleo de enlaces de microondas para el transporte de señal televisiva.

Estuvo formada por la unión de dos empresas internacionales: Colteve, dueña de los transmisores, y Proventel, productora de los programas que entonces se transmitían.

Pero  a partir del 1° de septiembre de 1974 el canal comenzó a transmitir como una entidad perteneciente al Estado venezolano. Utilizó los activos de las empresas privadas en forma de comodato y operaba dentro del organigrama del Ministerio de Información y Turismo.

El 12 de abril de 1976 adquirió personalidad jurídica la C.A Venezolana de Televisión; sus accionistas: la Corporación Venezolana de Fometo y la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela. Ese mismo año, Venezolana de Televisión asumió el control de transmisión de la banda de la Televisora Nacional Canal 5.

En dos ocasiones -1980 y 1992- la empresa abandonó la comercialización de sus espacios, a excepción de la programación deportiva, para adoptar un sistema de funcionamiento con patrocinios institucionales que, junto al presupuesto anual entregado por el Estado, constituyen los ingresos para hacer posible la transmisión.

En el año 1992, la televisora estatal había sido llevada a la retaguardia del desarrollo comunicacional que se había gestado durante los últimos 40 años. Mientras los canales de televisión privados se adherían a los cambios tecnológicos que se producían en el mundo, VTV con sus señales 8 y 5 pasaban por un periodo de decadencia impulsado por la carencia de una filosofía y una praxis comunicacional coherente, sumado a deficiencias administrativas y de infraestructuras tecnológicas.

Otro evento de gran relevancia ocurrido en el canal, fue aquel 11 de abril de 2002 cuando se enfrentó a una crisis debido a la toma de la planta física realizada durante el Golpe de Estado que intentó derrocar al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Como parte de la estrategia golpista, la señal de audio fue boicoteada durante las transmisiones de las declaraciones del Presidente.

A partir del 17 de febrero del año 2008, Venezolana de Televisión inicia un proceso de reestructuración de su contenido programático, orientado a convertir su espacio televisivo en un medio donde prevalecieran los programas de opinión e información.

A través del programa dominical “Aló, Presidente” VTV transita hacia una etapa donde su programación, durante las 24 horas del día, gira en torno a estos géneros periodísticos.

Texto/Yenderth Alcala con información de VTV

Felicitaciones a VTV el canal de la mayoría de los venezolanos hoy recordamos a Romero Anselmi que no esta fisicamente pero que si lo esta espiritualmente, es mi canal favorito al igual que toda la red de medios públicos.Sigan adelante informando todo lo bueno de la REVOLUCIÖN liderada por mi comandante Chávez a quien le deseo éxitos en su recuperación que va a paso de vencedores.

  • Felicidades VTV.

    Yo siempre he respetado a la televisora de la patria. la televisora del Estado, independientemente el gobierno de momento.

    Pero como no decirle el feliz cumpleaños en estos momentos, de gran moción y revolución.