Durante mesa redonda de la ECUSA| Científicos llaman a contrarrestar la «mala reputación» de las vacunas

Un grupo de expertos pidió este viernes luchar contra la desinformación sobre las vacunas y la resistencia de algunos padres a vacunar a sus hijos durante una mesa redonda organizada por la Asociación de Científicos Españoles en Estados Unidos (ECUSA).

«El miedo a las vacunas no es algo reciente, ha ocurrido siempre», recordó Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Escuela Icahn de Medicina del Mount Sinai (Nueva York).

El investigador recordó que en el siglo XVIII los ricos no querían vacunarse contra la viruela «por considerar que era una enfermedad de los pobres» y hoy en día sigue habiendo muchas personas que hacen campaña contra las vacunas.

«Una vez, con mi hijo en el hospital en Nueva York, una enfermera trató de convencerme de que no lo vacunara por los efectos secundarios. Yo le dije que algo sabía de la vacuna», relató.

El profesor explicó que contrarrestar esa «mala reputación» que las vacunas tienen entre algunas personas no es el único reto, sino que los científicos enfrentan también un proceso regulatorio muy complejo para probar que la vacuna funciona y que es segura en humanos.

«La vacuna de la viruela tenía tales efectos secundarios que seguro que no se habría podido aprobar hoy en día», apuntó.

Mike Beard, director ejecutivo en la Fundación de Naciones Unidas, señaló por su parte que «incluso los que no creen en vacunas en Estados Unidos creen que las tenemos que tener para enviarlas a los países en desarrollo».

Beard recordó la controversia que desató el brote importado de sarampión que se originó en el parque de diversiones Disney de California en diciembre de 2014 y que reavivó el debate en Estados Unidos sobre si es conveniente vacunar o no a los niños.

Texto/Globovisión
Foto/Archivo

En última instancia, somos nosotros, los afectados, los pacientes, quienes debemos decidir si nos vacunamos o no. Para ello tenemos que tener toda la información. No solo la de un lado. Estaría bien que publicasen el por qué muchas personas, incluidos científicos de la salud, están en contra, en general, de las vacunas. En cualquier caso, está puesta en entredicho la vacunación masiva.