Informó el Ministerio de Salud Pública y Población|Cifra de muertos en Haiti por cólera aumenta a mil 882

Ya suman mil 882 los decesos por cólera en Haití, mientras que las cifras de personas hospitalizadas por la mortal epidemia se elevó a 84 mil 391, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).

El MSPP indicó que del total de atendidos, hasta el momento, haN sido hospitalizados 39 mil 10, de ellos, 37 mil 690 recibieron el alta médica.

Las cifras fueron publicadas, este viernes por el Ministerio, pero el informe está fechado del 30 de noviembre.

Según el balance, la mayor cantidad de decesos se reportaron en las zonas rurales de los departamentos: Sur, Noreste, Norte, Noroeste, Centro y Artibonite, esta última con mayor cantidad.

El cólera ha afectado a más personas en Artibonite (norte), donde se detectó el brote y se halló la bacteria causante del mal Vibrio Cholerae en el río homónimo que la atraviesa.

Solamente la provincia de Nippes (sur) no cuantifica muertes por el cólera, cuyo origen aún se desconoce.

En Haití se necesita personal médico, fondos y materiales humanitarios urgentes para tratar de frenar la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde Ginebra, indicó este viernes se requieren de al menos 350 médicos y 2 mil enfermeras para poder atender a los afectados por cólera.

Ante tal necesidad, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, insistió en la importancia de instalar más centros de salud, y que se incremente la cantidad de personal médico e igual número de trabajadores sanitarios para reforzar la misión cubana en la lucha contra el mal.

El fin de semana pasado, el Gobierno de Cuba movilizó 300 nuevos especialistas para respaldar su contingente médico con mil 200 voluntarios, que se integran a los que ya se encontraban en Haití antes del terremoto de enero pasado.

Ban urgió además a completar la entrega de los 164 millones de dólares solicitados para comprar equipos, fármacos y material sanitario, así como higienizar las fuentes de agua y garantizar la limpieza en las zonas más vulnerables.

De los 164 millones de dólares, Naciones Unidas sólo dispone de un 20 por ciento, del financiamiento.

BAJA MORTALIDAD

El doctor Eric Laroche, director general adjunto de la OMS para acciones en crisis, manifestó que a pesar de que los casos de cólera en el país caribeño continúan en ascenso, la tasa de mortalidad ha descendido del 9 al 3,5 por ciento.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este viernes, a través de un comunicado, que la baja porcentual se estima desde el comienzo de la epidemia, en octubre pasado.

«Eso es señal de progreso», señaló Jon Andrus, director adjunto de la OPS.

«Hay todavía demasiadas defunciones y enfrentamos muchos retos», sobre todo con la llegada de la temporada navideña «cuando será más difícil movilizar apoyo externo, suministros y otros recursos», advirtió Andrus.

La OPS indicó que la enfermedad podría permanecer en Haití por varios años y que durante los primeros 12 meses podría afectar a unas 400 mil personas más.

Fuente/teleSUR

Por dios esto me hace recordar a una poblacion de africa donde hacia mas de 50 años no llovia, y el papa juan pablo segundo al visitarla, lo primero que dijo fue, como va a llover, como no se van a estar matando entre ustedes mismos, como no va haber hambre, si sus practicas religiosas son es, la hechiceria, el vudu, la santeria, y quien sabe cuantas otras cantidad de cosas y creencias solo manejadas y manipuladas por el angel malo. el papa les entrego una gran cantidad de biblias, y les recomendo la lectura y la practica humilde y religiosa que rige nuestra iglesia catolica, inauguro varias iglesia, para sorpresa de todos, en la poblacion por un increible milagro de dios padre todo poderoso, empezo a llover, ceso la mortandad por razones de caracter etnico, ceso la practica de cosas indeseables y detectables por nuestro señor jesucristo y dios padre todo poderoso, y hoy en dia se observa mayoR, desarrollo y prosperidad para esa gente; pueblo de haiti busquen a dios y dejen el vudu.