Acto estuvo encabezado por el ministro Héctor Rodríguez|Cinco liceístas fueron galardonados con el Premio Arte Joven

Luego de la participación de más de 3.000 liceos del país, este martes el Ministerio del Poder Popular para la Juventud galardonó a cinco liceístas con el Premio Arte Joven, que busca reconocer la creatividad y aplicación del planteamiento ecológico por parte de adolescentes, quienes debutaron con sus mejores creaciones.

Tabletas de la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), cámaras fotográficas, curso formativos en artes plásticas y fotografía, así como publicaciones en libros son algunas de las premiaciones que recibieron estos cinco jóvenes, de manos del ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez.

«Es un concurso de fotografía, muralismo, poesía, talento, escultura, con todo el planteamiento ecológico y como parte de la Misión Jóvenes de la Patria, que recoge todo lo que está haciendo el Gobierno Nacional para atender a la juventud, para acompañar todo su potencial», expresó Rodríguez durante el acto de premiación, realizado en la plaza de Los Museos, en Bellas Artes, Caracas.

Destacó que aunque este programa social está en sus inicios, la idea es que se convierta en un sistema de festivales, que se pueda aplicar en universidades y liceos, junto con las olimpiadas científicas y los sistemas deportivo y cultural, entre otros.

«Que se atiendan integralmente para que se puedan visibilizar sus talentos. Esto es parte de todo el potencial latente que hay en más de 2 millones de jóvenes del país», manifestó Rodríguez.

El también vicepresidente para el Área Social indicó que el objetivo de estas actividades es incentivar a jóvenes para mantenerlos ocupados con el desarrollo de sus potencialidades. Por ello, reconoció que es una tarea del Estado acompañarlos en este proceso artístico.

ARTE CON SENTIDO ECOLÓGICO

En este concurso, convocado hace tres semanas, se premiaron cinco categorías relacionadas con el arte de la fotografía, poesía, escultura, mural y video, todos con una temática común: el sentido ecológico.

Anabel Varela, de 13 años de edad y estudiante en el Liceo Bolivariano 4 de Febrero, ubicado en Miraflores, Caracas, ganó en la categoría Arte Ecológico con su escultura Juventud Bicentenaria, elaborada con materiales reciclados como retazos de madera y potes de refresco.

«En mi propuesta de arte ecológico hice los rostros del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez. Mi idea fue plasmar tanto el legado que nos dejó Chávez como las ideas de Bolívar», señaló la joven.

Sobre la importancia de promover esta cultura ecológica, Anabel manifestó: «Para mi es fundamental usar estos materiales porque ayudo al planeta en la recolección de basura».

Yolimar García, estudiante en el Liceo Nacional José Antonio Anzoátegui, de esa entidad oriental, obtuvo el galardón en la categoría Foto Creativa, con una imagen en la que muestra el atardecer de la vía Urica-Maturín, también en Anzoátegui.

«La tomé un día que íbamos pasando por ese lugar y como me gustó le dije a mi papá que se parara allí para fotografiarlo. Desde chiquita me gusta la fotografía», dijo la adolescente de 16 años de edad.

Para capturar este paisaje, Yolimar utilizó una cámara fotográfica de 10 mega píxeles, que dijo reemplazará por la que recibió en este concurso.

Por su parte, Jarenson Cárdenas, quien estudia en la Escuela Técnica Robinsoniana Simón Bolívar, situada en Ureña, estado Táchira, fue galardonado por la realización de un grafitti en el que plasma la imagen de Simón Bolívar.

«En el fondo también se puede apreciar el paisaje andino mediante unas montañas, la Bandera Nacional y el mapa de Latinoamérica. También un árbol que representa el cuidado de nuestro ambiente y todo esto para hacer que el arte se vincule más con la juventud», explicó junto a sus padres, quienes también viajaron de la entidad andina para acompañarlo.

En la categoría Video Creativo fue premiado el joven José Cifuentes, estudiante en la Unidad Educativa Colegio El Santuario, situado en el municipio San Diego, estado Carabobo.

«Presenté un video que tiene como temática la contaminación. Trata de una persona que lanza un papel a la papelera pero cae en el piso; él piensa en futuro y cree que el papel se recoge solo. Cuando sale de ese flash y ve que el papel sigue en el piso, va lo recoge y al final dice que la basura no se recoge sola», comentó José, quien necesitó de la ayuda de un amigo para presentar este materia audiovisual.

Como parte de esta premiación, el ministro también aprovechó para invitar a los jóvenes ganadores a una asamblea que se realizará este viernes 19 con líderes juveniles para explicar los vértices de la Misión Jóvenes de la Patria.

Fuente/AVN

Cinco liceístas fueron galardonados con el Premio Arte Joven | Correo del Orinoco Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.