Trinchera que visibiliza al pueblo|Ciudad Bqto cumple un año en batalla comunicacional por la verdad

Ciudad Bqto, el único diario público de Barquisimeto, capital del centro-occidental estado Lara, cumple este 14 de septiembre su primer año en trinchera de lucha comunicacional por la verdad.

Este periódico forma parte de la red nacional de diarios públicos, promovida en Revolución, bajo el concepto griego de ciudad: centro del debate público y ciudadano.

Está integrada al sistema de diarios públicos, junto con Ciudad CCS (Caracas), Ciudad MCY (Maracay), Ciudad VLC (Valencia), Ciudad Bolívar, Ciudad Margarita, Ciudad Cojedes y Ciudad Guárico, entre otros.

La directora del diario barquisimetano, Roraima Mujica, aseveró que este primer año «ha sido de batalla, aprendizaje y crecimiento».

Un año «de lucha contra un gran poder comunicacional local, nacional e internacional, que quiere ocultar a diario la verdad», agregó la joven directora del diario de 16 páginas, que circula de lunes a viernes con un tiraje de 5.000 ejemplares.

VISIBILIZAR A UN PUEBLO

Nuestra lucha, argumentó Mujica, consiste día a día en «develar la verdad, visibilizar las obras de nuestro pueblo y de su Gobierno revolucionario. Se trata de una trinchera comunicacional que promueve la vida, la libertad y la esperanza».

Un diario que lucha en contra de la hegemonía comunicacional «que promueve el imperialismo en el mundo, un espacio para las voces de lucha y combate revolucionario, para el ejercicio permanente y vivo de la libertad de expresión e información».

El equipo de Ciudad BQTO está constituido en la actualidad por 10 trabajadores, la mayoría jóvenes, aunque también hay periodistas de experiencia.

Giovannina Rodríguez, jefa de Información del diario, resaltó que Ciudad Bqto es el primer periódico público de Barquisimeto que «contrasta el mensaje hegemónico que imponen los otros diarios de la ciudad», matutinos y vespertinos.

Fustigó que esos diarios, por lo menos, sólo resaltan los problemas de las comunidades y obvian las que luchan y construyen. «Esa es parte de nuestra misión: visibilizar ese pueblo que avanza y se revoluciona», enfatizó.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Felicitaciones a Ciudad Barquisimeto y todo su personal.Es loable su labor,cualquier expresión escrita que desarrolle un trabajo como este,tiene que ser reconocido y estimulado.Recordemos que la prensa escrita de Barquisimeto se cuadra con el espíritu generalizado a nivel nacional de un periodismo parcializado con los intereses del gran capital,lo cual combate la posibilidad de gestar una opinión publica objetiva,tal como se debiera concebir en un periodismo responsable.Cabe destacar que con ello,no sólo se juega a favorecer intereses políticos,sino que lo mas detestable,es que se favorece el estímulo de la violencia al tener como gancho las paginas de sucesos que contribuyen a la desesperanza,al pesimismo y a la retaliacion y venganza como sinónimo de justicia,lo cual se tiene que denunciar, pero también combatir con la acción, con la practica y con el ejemplo diario, tal como se evidencia en las paginas de Ciudad Barquisimeto. Reiteramos nuestro respeto y apoyo al trabajo realizado.