Reveló una encuesta nacional de Demografía y Salud| Colombia es el cuarto país en Latinoamérica con mayor mortalidad materna

Colombia es el cuarto país latinoamericano con mayor índice de mortalidad materna con una tasa a nivel regional por encima de 150 muertes por cada 100 mil nacidos vivos en departamentos como Cauca, Putumayo, Guainía y Vaupés.

Una encuesta nacional de Demografía y Salud realizada por Profamilia, difundida por el periódico local Vanguardia, precisa que en regiones como el Chocó y Vichada la cifra está por encima de 300 muertes.

En declaraciones difundidas por ese medio de comunicación, el jefe del departamento de ginecología y obstetricia del capitalino hospital de San José, Édgar Acuña, señaló que es una tasa alta en comparación con la de países como Chile y Uruguay y no tiende a disminuir este año.

La pesquisa arrojó que en regiones colombianas en vía de desarrollo, las mujeres no tienen acceso total a los servicios de salud.

«Sí logramos programar los embarazos o detectar a tiempo aquellos que son de alto riesgo, se pueden prevenir las muertes maternas», señaló el galeno.

Cifras oficiales indican que  cada día mueren en el mundo unas 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

Fuente/Prensa Latina

El Nefasto modelo Neoliberal, mercantilista e inhumano que impera en Colombia, nada tiene que ver con la salud publica humanista en esencia, los indicadores de salud relacionados con el desarrollo principales son la mortalidad materna e infantil, con que moral se atreven esos gobernantes a negarle a sus pueblos condiciones optimas para su salud y fundamentalmente de los mas indefensos como los niños y mujeres en gestacion, hasta cuando seremos testigos mudos en nuestra America Latina de un subdesarrollo obligado por el morbido interes de unos pocos por un enriquecimiento desmedido y descontrolado que ademas cae en la inmoralidad y deja a gobiernos fragiles distribuyendo pobreza y ademas serviles a sus intereses, los pueblos deben exigir de sus gobernantes que cumplan la leyes y que se ocupen de manera efectiva a los problemas de salud entre otros en lugar que utilicen los escasos recursos para de diversas y muy ingeniosas maneras se echen esos dineros a su bolsa, BENDICIONES.