Ante medida venezolana de desmonetización del billete de Bs 100|Colombia pide que se «respeten y garanticen los derechos del comercio formal» en zona fronteriza

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado informando acerca del cierre de la frontera colombo-venezolana, ordenado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y la desmonetización del billete de 100 bolívares.

En la misiva, publicada en el sitio web de la cancillería colombiana, solicita se respeten y garanticen los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos que «comercializaron legalmente» productos en moneda venezolana.

Asimismo informan que las Fuerzas Armadas de Colombia reforzarán el patrullaje en la zona, y ratificaron la disposición para coordinar y dialogar sobre las estrategias para combatir problemáticas en la frontera.

A continuación el texto del comunicado:

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el cierre de la frontera anunciado por Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, informa que el cierre unilateral de la frontera por 72 horas anunciado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del estado de excepción y emergencia económica, tiene como objetivo sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, los cuales serán reemplazados de manera progresiva por seis nuevos billetes y tres monedas que se sumarán al nuevo cono monetario.

A partir de hoy 13 de diciembre, las personas tendrán tres días para reconvertir los billetes de 100 bolívares a las nuevas denominaciones de billetes y monedas en los bancos públicos y privados venezolanos.

Colombia solicita se respeten y garanticen los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos puesto que esta medida afecta a las personas que, de buena fe, comercializaron legalmente los productos de primera necesidad en bolívares y ahora, al no poderlos cambiar, perdieron todo su valor.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Colombia reforzaron con patrullajes los 50 pasos comunes, a fin de lograr una frontera segura y ordenada.

Colombia ratifica su disposición para que mediante la coordinación y el diálogo se puedan combatir las problemáticas que afectan la zona de frontera y especialmente las ocasionadas por la delincuencia organizada.

Bogotá, 13 de diciembre de 2016

Texto/CO

ahora si quiere dialogar el gobierno corrupto de Colombia después que se llevaron los billetes de 100 y nunca tomaron acción sobre esas casa de cambio ilegales ese gobierno de santo es un gobierno hipócrita
ese gobierno le ha hecho mucho daño a la revolución bolivariana con su hipocresía lo he dicho antes como revolucionario hay que radicalizarla totalmente presidente maduro felicitaciones y piénselo bien para abril la frontera estamos con usted cuente con su pueblo.

  • NUESTRO PRESIDENTE DEBERIA CERRAR ESA FRONTERA DE MANERA INDEFINIDA, PARA QUE APRENDAN A RESPETAR NUESTRA SOBERANIA DE UNA VES ´POR TODAS Y PARA SIEMPRE.ELLOS MANTIENEN EL SABOTEO CONSTANTE Y DESPUES SE HACEN LAS VICTIMAS. PRESIDENTE MANO DURA CONTRA TODOS ESTOS DELINCUENTES TANTO EN EL EXTERIOR COMO AQUI EN NUESTRO PAIS. EL PUEBLO ESTA RESTEADO CON USTED. PERO QUEREMOS QUE ACABE CON TANTA IMPUNIDAD E INJUSTICIA.EL PUEBLO RECIBIO CON GRAN ALEGRIA SU DECISION Y ESPERAMOS QUE CONTINUE ACABANDO CON TODA ESA PODREDUNBRE .

  • Que cara dura es el gobierno colombiano,por no decir otra cosa.Nunca fue solidario con nuestro gobierno para contrarestar la devaluacion del Bolivar.Ahora pide cacao para esos traficantes de nuestra moneda.Ni un paso atras, que se coman todo ese dinero extraido de Venezuela.