En más de 300% aumentaron las precipitaciones en la región desde finales del 2010|Comenzaron a bajar las aguas de las lluvias en el Sur del Lago

Acciones del Gobierno ayudan a agilizar el dragado

En los últimos 30 años, el promedio de las precipitaciones en la zona Sur del Lago del estado Zulia, fue de 1.200 milímetros cúbicos anuales; sin embargo, desde el mes de noviembre del año 2010 hasta la fecha, la cifra se incrementó a 4.200 milímetros cúbicos. Esto equivale a un ascenso de más de 300% del nivel de las lluvias, sobre la circunscripción.

El comandante del Distrito Militar número 2 del Sur del Lago, general de Brigada, Héctor Coronado, informó que en los últimos tres meses, han caído 950 milímetros cúbicos sobre la jurisdicción, lo que ha ocasionado la saturación de los suelos, el desbordamiento de los ríos Chama y Escalante, el caño La Maroma, así como la afectación de siembras de plátanos y demás producciones agropecuarias.

“En los últimos cuatro días llovió 192 milímetros cúbicos, lo que equivale a 192 litros de agua en un metro cúbico, lo que ha generado una gran movilización de agua y la afectación que reportamos”, subrayó.

EL MUNICIPIO COLÓN ES EL MÁS AFECTADO

El general Coronado dijo que el municipio Colón es el más impacto por las intensas y continuas precipitaciones. Precisó que las lluvias recientes dejaron consecuencias en las poblaciones de San Carlos y Santa Cruz, en Colón. Los sectores Carlos Andrés Pérez I, II y III, La Chamarreta y Puerto Real son los más afectados.

En todo el municipio Colón hay 28.000 personas y 5.000 núcleos familiares perjudicados, por lo que se han habilitado 27 refugios temporales.

Indicó que el Sur del Lago está constituido, además, por las circunscripciones de Catatumbo, Jesús María Semprún, Francisco Javier Pulgar y Sucre, que también han sido afectadas por los temporales.

“Hay una decisión y una acción solidaria entre los alcaldes bolivarianos y la colaboración de las gobernaciones de los estados Mérida y Trujillo, para llevar ayuda a las afectadas y los afectados, en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, puntualizó Coronado.

Agregó que se está atendiendo la zona sur de Santa Bárbara del Zulia, lugar en el que las lluvias de los últimos días, dejaron estragos en las viviendas de más de 10.000 personas.

Según especificó, las precipitaciones han provocado el fallecimiento de dos ciudadanos en el Sur del Lago. Uno ocurrió en Puerto Concha (parroquia Urribarí) y la segunda en la localidad San Carlos.

Hasta el mediodía de ayer, las aguas del río Escalante reportaban un descenso de unos seis metros.

LA AFECTACIÓN

Efectivos militares y médicos de Barrio Adentro llevan acción gratuita

El general Héctor Coronado detalló que las precipitaciones han provocado la pérdida de 20.000 hectáreas, entre ganaderas y agrícolas. Añadió que se han habilitado refugios para albergar y resguardar a los animales de la jurisdicción.

Señaló que a través de la Misión Agro Venezuela, se está ofreciendo respaldo a los pequeños y medianos productores que perdieron sus sembradíos. “Hay afectación en el municipio Jesús María Semprún, Catatumbo, Sucre y Francisco Javier Pulgar. Son necesarias estas medidas para atacar los frentes afectados en producción y población”.

Explicó que la contingencia pasó del nivel A al B, considerado que ahora se está trabajando junto a los integrantes de los Consejos Comunales y demás formas de organización social, para acelerar las labores de reconstrucción y reordenamiento del Sur del Lago. A ello, se suma el aporte de los efectivos de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) y los bomberos.

“Es hermoso ver la unión cívico-militar. La gente aplaude a los militares, a los de Protección Civil y a los bomberos. Es parte de la solidaridad que necesitamos”, refirió el General.

REPUESTAS INMEDIATAS

El Gobierno Nacional y las instituciones regionales, han repartido 82 toneladas de alimentos entre las personas damnificadas del Sur del Lago, del estado Zulia. También se han distribuido 5.000 bolsas con comida y agua potable.

El Distrito Militar número 2 (localizado en la Base Aérea de Santa Bárbara, municipio Colón) fue instalado el pasado mes de enero, para acelerar las acciones de coordinación, articulación de esfuerzos y emisión de respuestas efectivas, a las afectadas y los afectados por los embates de las lluvias.

El Ejecutivo venezolano aprobó reciente Bs. 185 millones para ejecutar obras hidráulicas, así como el dragado de los ríos Chama y Escalante.

Desde ayer, comenzó a regir el decretó la ocupación temporal de seis empresas vinculadas a los sectores de dragado y canalizaciones en el Sur del Lago, para hacer más rápidas las labores de recuperación y reordenamiento de la localidad.

EL MÁS IMPACTADO

En un recorrido realizado por el municipio Colón, específicamente por el sector Puerto Real de la parroquia Santa Bárbara, se constató que los niveles de aguas, que llegaron a dos metros de altura, empezaron a bajar.

La directora general de la Alcaldía de Colón, Xiomara Labrador, apuntó que en el lugar se colocaron dos bombas de achique, de 12 pulgadas cada una, para hacer más rápida la circulación del líquido estancando.

“Se tapó un boquete de unos 15 metros que se rompió. En el sector Puerto Real la situación está controlada. Se colocaron escolleras y palmas, y se puedo controlar y tapar el boquete, que estaba permitiendo el paso de las aguas del río Escalante”, adelantó la funcionaria.

Labrador mencionó que aún el sector Los Boburitos de la parroquia Santa Bárbara, está bajo las aguas. En esta localidad hay 106 familias afectadas, que ya están recibiendo asistencia integral. Añadió que en la parroquia Urribarí también hay disminución del líquido.

“El río Escalante está bajando. No podemos colocar en ese sector (Boburitos) bombas de achique, porque las aguas están en el nivel del río, pero la población está recibiendo toda la atención”, expuso.

JORNADAS INTEGRALES

Ayer la Alcaldía del municipio Colón desarrolló una jornada de asistencia integral en la Escuela Básica Creación Zulia, en la parroquia Santa Cruz. A través de la actividad, se ofreció asistencia médica y alimentaria a más de 3.000 personas.

Se dispusieron dos unidades móviles de atención, con la colaboración de un grupo de médicos cubanos, adscritos a la Misión Barrio Adentro. Entre las enfermedades más recurrentes que se atendieron destacan irritaciones y erupciones en la piel.

A las ciudadanas y los ciudadanos se les suministró medicinas de manera gratuita. Además, se distribuyeron alimentos de la red de Mercados de Alimentos (Mercal). También se colocaron vacunas a niñas, niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

En el sector Reinaldo Méndez, de la parroquia Santa Bárbara, se efectuó una jornada de limpieza para remover los escombros y los desechos sólidos acumulados tras las lluvias. En esta localidad también se realizó la vacunación de los habitantes.

Las acciones de asistencia se están haciendo de manera continua, con especial énfasis en la zona sur del municipio Colón, por ser la más afectada.

VOCES DEL PUEBLO

Emilio Jiménez. Afectado sector Reinaldo Méndez

“Estamos limpiado los escombros que quedaron en las calles. Hemos tenido y agradecemos el apoyo de la Alcaldía del municipio Colón, así como de los efectivos del Distrito Militar número 2, que nos han dado el apoyo, tanto en el suministro de bombas de achique, como en la distribución de alimentos”.

Enuvis de Acosta. Afectada del sector Carlos Andrés III

“Toda la comunidad está de la mano con las instituciones del Gobierno para salir de esto lo más rápido posible. Estamos dispuestos a ayudar en la repartición de comida, de medicinas y en la limpieza de nuestros sectores. Agradecemos el apoyo que nos han dado. Hemos recibido alimentos, vacunación, medicinas y la ayuda de nuestras autoridades. Ya las aguas están bajando y no está lloviendo. Eso es lo que queremos que siga ocurriendo”.

Mayra Suárez. Afectada Carlos Andrés Pérez III

“Estamos muy agradecidos, porque a pesar de todo lo que ha pasado nos han ofrecido asistencia en todo momento. Antes las aguas estaban altas y ahora es que están bajando. Nos han dado lo más importante que es la comida, así como medicinas. Ahora estamos ayudando en la reorganización de nuestra parroquia. Gracias a Dios que no ha llovido más. Ya estamos viendo las calles de nuevo”.

T/ Lilia Leal
F/ Miguel Gutiérrez
Colón, estado Zulia

Felicitaciones al cmdte hugo chavez frias por tremenda labor al sur del lago del estado zulia, atencion a los necesitados, alimentacion, logistica, proyectos de siembra nuevos con la mision agrovenezuela, la seguridad por las fuerzas armadas a travez del distrito militar, barrio adentro excelente, que mas se puede pedir a este tremendo revolucionario que solo piensa en su pueblo y por eso lo queremos hasta el final y siempre ccontara con este pueblo laborioso

  • lastima lo que esta sucediendo
    pero menos mal que contamos con un revolucion
    que esta pendiente de todo