Para promover hábitos alimentarios saludables en el país| Comienza Plan Nacional de Orientaciones y Asesoramiento Nutricional

Los ministerios del Poder Popular para la Alimentación y para la Educación dieron inicio al Plan Nacional de Orientaciones y Asesoramiento Nutricional, dirigido a las madres colaboradoras y operarios directos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el objetivo de promover el cambio de los hábitos alimentarios y que esa conducta saludable sea fomentada posteriormente en las y los niños.

Este plan, que se desarrollará a través de la zonas educativas y del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se aplicará en una primera etapa en 19 estados del país, y se tiene previsto formar en esta materia a 95.000 personas, informó el coordinador nacional del PAE, Jesús Peña.

El programa de alimentación está destinado a la niñez y a la población de adolescentes que cursan estudios en instituciones educativas oficiales (preescolar, básica, media, profesional, especial). Además proporciona una alimentación diaria -desayuno, almuerzo, merienda-, con miras a lograr el mejoramiento de las condiciones nutricionales del estudiantado de sectores populares.

Durante el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Orientaciones y Asesoramiento Nutricional, en el estado Táchira, Peña destacó: «La idea es convertir ese alimento que recibe el niño en la escuela en una herramienta pedagógica, que permita rescatar el consumo sano y, además, que empiece desde muy temprano a conocer los beneficios del trompo de los alimentos, que hoy se convierte en protagonista de esta importante jornada».

Por su parte, la coordinadora estadal de Nutrición, Yelibeth Gavidia, indicó que sólo en el estado Táchira esta capacitación llegará a aproximadamente 600 personas, entre madres colaboradoras y operarios directos del PAE, refirió una nota de prensa.

El Plan Nacional de Orientaciones y Asesoramiento Nutricional también comprende discusiones sobre la higiene y manipulación de alimentos, planificación de menú, trompo de los alimentos y antropometría, lo que permitirá hacer una evaluación desde la preparación del menú hasta revisar el estado nutricional de los niños.

Fuente/AVN
Etiquetas

La Nutriciòn sana es fundamental en el desarrollo Social.
Hay que decretar ley que prohiba promulgar alimentos nocivos.
Las MARGARINAS son practicamente un plàstico y la TELEVISIÒN impone su consumo.
Las campañas educativas deben ser promulgadas en Cadena Nacional.
Obligar a todoos los medios de comunicaciòn a programar documentales sobre la nutriciòn sana, con guiones preestablecidos.
HACER CONCURSOS A LAS MADRES DE LOS NIÑOS, ADOLESCENTESS, ETC.
lA CAMPAÑA DEBE IR DESDE EL KINDER A LA uNIVERSIDAD. lAS iGLESISAS DEBEN PARTICIPAR EN ESTOS PROGRAMAS ACTIVAAMENTE. EL QUINTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS ORDENA CUIDAR LA SALUD.
POR FAVOR DIVULGUELO.
ATTE,
JORGE