Acción contra la guerra económica|Comisan más de dos mil kilos de alimentos y productos de higiene en abasto del estado Bolívar

Fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), comisaron un total de dos mil 68 kilos de alimentos y productos de higiene en el abasto La Española, ubicado en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, los cuales en su mayoría les había sido alterada su presentación para la reventa, lo cual constituye una falta a la Ley Orgánica de Precios Justos, informó el titular del organismo, William Contreras.

Explicó que al momento de la inspección los funcionarios observaron que en los anaqueles del local se encontraban bolsas transparentes contentivas de harina de trigo integral ofertadas a un precio de Bs 2.814 el kilo, además arroz presentado de la misma manera a un precio de Bs 6.297 y sal marina marca Treparriscos a Bs 485.

“Esto constituye una falta a la Ley Orgánica de Precios Justos, y está tipificado en el instrumento jurídico que nos rige como Alteración fraudulenta de bienes (art. 51) ya que esta presentación no está permitida. Dentro del comercio se encontraron los sacos de estos productos provenientes de Guyana y La India, que eran reembolsados”, comentó Contreras.

Agregó que otros ilícitos detectados fueron la alteración fraudulenta de precios (art. 62), especulación (art. 49), usura (art. 58).

CARNE DE RES Y PORCINO VENDIDA A SOBREPRECIO

La autoridad del ente fijador de precios, señaló que además se encontraron mil kilos de carne de res los cuales eran vendido a sobreprecio “de este total se detallan 311 kilos de carne de cocción seca regulada a Bs 250 y era vendida a Bs 4.400. En el caso de la carne de cocción húmeda se encontraron 457 kilos, y cocción con hueso 235 kilos, incumpliendo la providencia nro. 055 de fecha 01/06/16”.

En el caso de la carne de porcino, se encontraron 57 kilos 600grs de costilla, 23 kilos 600 grs de pernil sin hueso y 37 kilos 260 grs de chuleta.

COMISO EN CIFRAS

Del total encontrado en los depósitos y el colocado para la venta al detal, suman 379 kilos de arroz, proveniente de Guyana y La India, 361 kilos de sal marina, 207 kilos de harina de trigo. Mil kilos 300 grs de carne de res y 118 kilos 500 grs de carne de porcino.

Contreras agregó que en las instalaciones de las oficinas internas del establecimiento se encontraron 72 unidades de jabón en barra, 144 unidades de crema dental, 24 unidades de jabón multiuso.

MEDIDAS PREVENTIVAS APLICADAS

Por lo antes expuesto, se ordenó el comiso y retiro inmediato de la mercancía alterada fraudulentamente de los anaqueles y en el caso de los productos regulados (carne de res) ajuste inmediato de precios, además se solicitó al Ministerio Público la inmediata detención de los encargados del establecimiento por los delitos cometidos.

Recomendó Contreras, al pueblo venezolano continuar utilizando los canales de denuncia proporcionados por la Sundde para la atención de denuncias relacionadas a delitos socioeconómicos y que atenten contra la estabilidad económica del país, como lo son 0800 Lo Justo (0800-565.86.87), y la cuenta oficial del organismo en la red social twitter @Sundde_ve.

Fuente/ Prensa Sundde

Buen dìa felicitaciones por favor se necesita que lo hagan en la capital del Estado en especial en los mercados.