La definición de los planes se hará en consenso|Comisión interministerial debatirá proyectos universitarios de aportes a sistema eléctrico

Este jueves se reunirá en Caracas la comisión interministerial encargada del estudio y mejoramiento del sistema eléctrico, quienes debatirán, analizarán y determinarán cuáles serán los proyectos universitarios a ser financiados por el Estado venezolano por constituir, en su ejecución, un importante aporte al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La comisión está integrada por expertos en la materia eléctrica de los ministerios para la Ciencia, Tecnología e Innovación, para la Educación Universitaria y para la Energía Eléctrica.

De acuerdo con lo informado por el coordinador de la Comisión y viceministro para el Desarrollo del Sector y la Industria Eléctrica, Freddy Brito, el objetivo principal de la reunión es conocer a profundidad los primeros 240 proyectos que ya fueron presentados a finales de 2013 y definir entre ellos cuáles serán desarrollados, bajo supervisión del Ministerio, para ser incorporados como aportes al mejoramiento de la industria.

«Serán financiados solo aquellos proyectos directamente aplicables a la industria eléctrica», recalcó Brito.

Informó que el ente financiero será el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación, sin embargo, la definición de los proyectos se hará en consenso entre los tres entes ministeriales.

El viceministro adelantó que luego de la reunión interministerial de este jueves se realizará una nueva convocatoria con las 15 universidades que se han incorporado, para recibir de ellas las nuevas propuestas, planteadas en la primera reunión que sostuvieron con el ministro Jesse Chacón el 15 de enero.

Durante ese encuentro, el ministro realizó la exposición de las necesidades puntuales de la industria eléctrica para su mejoramiento y con base en ello las universidades deberán presentar propuestas y planteamientos que serán analizados para su financiamientos y desarrollo.

En esa oportunidad, el ministro destacó la capacidad de las universidades para atender la demanda que se genera en el sistema eléctrico.

«La idea de este trabajo es construir un nuevo sistema competente, que permita mejorarlo de manera eficiente y en el cual haya una retroalimentación entre los conocimientos de las universidades y la práctica diaria de las labores de la empresa», dijo.

Especificó que los proyectos requeridos tienen que ver con la teoría en la producción de transformadores y autotransformadores de potencia, que se desarrollará con Corpoelec Industrial en conjunto con las universidades, así como los sistemas de protección, superconductores para las líneas de transmisión y los mantenimientos en caliente de las mismas.

Texto/AVN

Es un paso firme hacia la independencia tecnológica del sector.