Informó el diputado Oswaldo Vera|Comisión presidencial iniciará en enero debate nacional sobre nueva ley del trabajo

Diputado Oswaldo Vera

Entre enero y marzo de 2012 la Comisión presidencial para la redacción de una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) realizará un debate masivo nacional para recoger las propuestas de los trabajadores.

Así lo informó el diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), quien fue entrevistado este lunes en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Agregó que esta semana se instalará la comisión para definir con más detalle la agenda que permitirá promover un masivo debate nacional «por sectores y por cada uno de los estados. Participarán también nuestros campesinos, pescadores y quienes trabajan por cuenta propia».

Vera dijo que la redacción del nuevo instrumento legal, cuyo espíritu será la relación laboral socialista, se realizará a la par del debate, pues la meta es tener una nueva LOT para el 1 de mayo, Día del Trabajador.

«La clave es que los trabajadores se incorporen al debate y lo asuman, que los trabajadores se apropien de esa ley que no sólo debe contemplar los derechos, sino también los deberes de los trabajadores», dijo.

Agregó que «el cambio fundamental de la ley será dignificar a los hombres y mujeres que se levantan temprano día a día para trabajar. El propósito de esta nueva ley es que tenga un significado para la vida».

Reiteró que la nueva herramienta jurídica eliminará la tercerización, «mecanismo fraudulento que han usado las empresas para eliminar las responsabilidades, tanto con los trabajadores como con el Estado, pues no aportaban al seguro social ni al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces)».

Recordó el caso de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresas que tenían miles de trabajadores tercerizados, contratados bajo la figura de outsorcing .

Asimismo, la nueva LOT contemplará el tema de la reducción de la jornada laboral, que dependerá del tipo de actividad económica de cada empresa y del horario que requiera.

La comisión presidencial para la redacción de la nueva LOT fue designada, en acto público, el sábado del 10 de diciembre por el presidente de la República, Hugo Chávez, para que que se redacte una nueva ley que cuente con la opinión de la fuerza laboral venezolana.

Fuente/AVN
Foto/Agencias

Importante, en las diferentes instituciones públicas y también privadas después de haber dado los mejores años al trabajo. Para muestra, un botón; en el estado Bolivar los beneficios por jubilación de un trabajador de Edelca, es diferente a un trabajador de Ferrominera, diferentes entre si de un trabajador de Educación, iguales son diferente a las Milicias y mas aun muy diferente de un trabajador de Sidor; este ultimo el peor. Mientras algunos dependiendo la empresa y/o institución la Jubilación es atractiva el Sidorista nada que ver. Un ejemplo cierto: un trabajador de Edelca “Gurí” opta a una PRE-jubilación con veinticinco (25) años de servicio y puede vivir con su familia tranquilo sin la mortificación para poder comer; en el caso de un Sidorista es todo lo contrario. La ocasión es propicia en el marco de la revolución Bolivariana, justicia para vivir viviendo. El planteamiento es político pero también es humano y social.