Comité de Postulaciones tiene 6 días para aprobar reglamento de nuevos rectores del CNE

CNE-Rectores

“Tenemos seis días para aprobar el reglamento de Comité de Postulaciones que permitirá la escogencia de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, por ello el cronograma y plan de trabajo debe ser amplio ya que implica difundir en los medios de comunicación todos los requisitos establecidos en la Constitución para quienes aspiren a ocupar esos cargos”, indicó este miércoles el vicepresidente del Comité de Postulaciones Electorales, diputado Julio Chávez, citado por VTV.

Las declaraciones fueron emitidas por Chávez durante una entrevista en el programa Al Aire, donde afirmó que luego de evaluar los perfiles de los aspirantes a conformar el órgano comicial, se hará un proceso de selección por el Comité de Postulaciones para hacer un listado que debe ir a la Asamblea Nacional (AN), donde su presidente Luis Parra verificará a los posibles rectores y suplentes del CNE.

«El Estado venezolano va a garantizar las elecciones en este 2020, nosotros debemos apuntalar el esfuerzo para crear todas las condiciones y que se realicen los comicios electorales del Parlamento. Hay que hacer grandes esfuerzos en el diálogo y la unión por encima de las diferencias que se puedan tener para consolidar la paz, la estabilidad política y poder avanzar en la prosperidad económica del pueblo venezolano”, dijo el vicepresidente del Comité de Postulaciones.

No había necesidad de renovar la directiva del CNE, por cuanto el tiempo de mandato de algunos rectores no estaba vencido, pero como fue un planteamiento de la derecha venezolana en la Mesa de Diálogo Nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, entendió la necesidad política de ceder y aceptó que se renovara, explicó Chávez.

“No ha sido un proceso nada fácil y que podamos refrescar al Poder Electoral da garantía de la democracia que existe en nuestro país este año. Los sectores de extrema derecha saben que un acto electoral en estos momentos sería un triunfo ante las amenazas del imperio de Estados Unidos, que tiene la intención de desestabilizar y están dispuestos a cumplir el plan diseñado para Venezuela, así que sí o sí tendremos elecciones” puntualizó.

Chávez aseveró que posiblemente la elecciones parlamentarias de la Asamblea Nacional pudiesen “ser en el último trimestre del año tomando en cuenta los lapsos establecidos por la ley”.

Por su parte, el Primer Mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, aseveró ayer martes que las nuevas autoridades del CNE serán nombradas por consenso. “Ayer se instaló definitivamente y de manera oficial el Comité de Postulaciones para un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) compuesto, escuchen bien no se dejen engañar ni manipular, compuesto por todos los partidos políticos de la oposición y por el Bloque de la Patria, sus diputados y diputadas”, expresó.

El lunes pasado fue instalado el Comité de Postulaciones Electorales, instancia que está presidida por el diputado a la AN del partido opositor de Primero Justicia, Ángel Medina, y con su vicepresidente, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Julio Chávez y como secretario, el opositor José Luis Cartaya.

Fuente/VTV y AVN
Texto/CO
Foto/Archivo