Columna La Canalla Mediática|Comunicación para captar (Opinión)

No me regañen, esto es un ejercicio de franqueza: no nos gustan ni nuestros propios medios, no sabemos por qué.

Para dar con la clave de ese “no sé qué”, de ese fallo que de tanto en tanto termina por hacernos querer apagar tele, la radio, quemar la prensa, cerrar los ojos y no saber de nada, debemos revisar la naturaleza de nuestras comunicaciones.

Sí, tenemos la enfermedad del periodismo opocentrista. Todo lo que decimos, hacemos, pensamos, o casi todo, gira en torno a lo que hace, dice, piensa, o deja de hacer, decir y pensar la oposición. Y esto es así por un hecho que no ha cambiado a pesar de los arduos 15 años de esfuerzos realizados para darle la batalla al monopolio de las comunicaciones: son ellos aún quienes dominan los medios de comunicación y quienes tienen captados, a punta de efectos especiales y un magnífico dominio de la propaganda, a los consumidores de la información.

No podemos competir con los medios opositores a punta de respuestas. No podemos competir con ellos queriendo parecernos a ellos (horrible actual caso TVES), hay que ser de avanzada.

¿Qué propongo? Una comunicación correctiva. Mostrarle nuestra gente ejemplar (y no hablo de modelitos copiados o hasta importados directamente de los mismos medios derechistas de siempre). Formar al ciudadanos que queremos. Tratar públicamente los casos de corrupción, eso propongo.

Si queremos competir con la mass media tenemos que darle a los venezolanos y venezolanas una comunicación de calidad (en fondo y forma). Información que nos interese a todas y todos por igual, incluso a la oposición. Mientras vivamos dándoles la pelea, naturalmente, sólo recibiremos su rechazo.

Malú Rengifo /malurengifo@gmail.com

en materia comunicacional soy un perfecto idiota,pero en una supuesta democracia hasta los idiotas tenemos dferecho a expresar nuestrois pareceres, la PARTIDOCRACIA venesolana de DERECHA por todos los desvarios, engaños, conspiraderas saboteos, robos, demagogias y todas suerte de asquerosidades que la INHABILITAN para representar a nadie, en su loca carrera de repliegue tactico, acuden a la trinchera que los poderes economicos les permiten, y desde ahi deplazan todo su veneno, todas sus frustraciones y su odio a todo lo que les sepa a pueblo, progreso, justicia social, igualdad y respeto, de aqui que no creo deben enfilarse los cañones contra toda las basuras que los cagatintas puedan vaciar en sus paginas , radios y tv. por ejemplo cuanto malandros oligarquicos infringen las leyes, evaden impuestos, realizan contrabandos, apañan estafas, adulteran la calidad de los productos en fin hacen toda suerte de diablura y a estas hazañas no se airean al publico.repito no se trata de

  • Totalmente conteste con el articulo de marras.Hay muchas preguntas sin respuestas y presiento,que esta realidad no serà modificada.Hay muchas cosas inverosimiles y perìpateticas entre propios y extraños.Cuesta divisar la verdad,es trastòcada por los intermediarios prebendarios de toda laya.No obstànte el tiempo pasa inèxorablemente y se describen otras cosas que nos remiten a la obra lietraria los misèrables.Señores acuerdense de la trascendencias,lo pèrdurable,no se convertan en quìmeras de fàcil olvido.

  • Excelentes observaciones,.. Cortas, concretas, precisas, medulares, sinceras, sin medias tintas ni eufemismos,.. La batalla es en el campo de la información, en el terreno de las ideas, y solo se puede dar en y desde allí,.. Ah!, eso sí, con suma audacia, criterio y sabiduría, a sabiendas que es la propia pelea del David contra el Goliat,.. Esa pelea, por ahora, la estamos perdiendo. Comparto el criterio acerca de la actual TVES, pena ajena!,… Pero los demás medios del circuito de medios públicos tampoco es mucho mejor, solo que esta última es peorcita,.. La comunicación de los medios alternativos es una entelequia, destinados a ser grandes esfuerzos perdidos, en tanto no graviten en el meollo del asunto, y se pierdan en escaramuzas correctivas locales, sin visión de contexto; sin propósito, sentido ni razón en función de lo fundamental,.. Carlos Barreto Caballero