Concejales aseguran que la alcaldía de Sucre cuenta con los recursos|Ediles acusan a Ocariz de ignorar los aumentos salariales y de desvío de fondos

Concejales patriotas del Municipio Sucre hicieron un pronunciamiento público en contra del alcalde Carlos Ocariz, a quien acusaron de ignorar los aumentos salariales promulgados por el Presidente Nicolás Maduro durante el año 2016 y de desviar los fondos provisto por el Gobierno Nacional para sustentar los incrementos, en perjuicio de las y los trabajadores de la alcaldía.

Las denuncias fueron formuladas por una representación de ediles revolucionarios desde la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ubicada en el sector Buena Vista, del Municipio Sucre, donde, en compañía de dirigentes comunales, trabajadoras y trabajadores de la alcaldía, parlamentarios comunales y voceras y voceros de los Comités Locales de Abastecimientos y Producción, (CLAP), rechazaron lo que calificaron como “actitud irresponsable del alcalde Ocariz”.

SÍ HAY RECURSOS

Durante su exposición, el concejal Luis Figueroa trajo a colación los aumentos salariales decretados por el presidente Nicolás Maduro en 2016, decisiones que, a su entender, fueron tomadas durante “una situación de dificultad económica” para proveer a las y los trabajadores de “una protección adicional ante el incremento de los productos, como consecuencia del acaparamiento y el bachaqueo”.

El concejal refirió que, a pesar de contar con los recursos provenientes del Gobierno Central, por tratarse de un desembolso extraordinario, Ocariz no ha cancelado en lo que va de año, ninguno de los tres aumentos promulgados por el Ejecutivo Nacional, “ni a los trabajadores, ni a los jubilados, ni los a los docentes que dependen de la alcaldía, quienes, indicó el concejal, han salido a la calle a protestar en distintas oportunidades.

Explicó que dichos aumentos han sido publicados en Gaceta Oficial, discriminados según los montos asignados a cada estado y municipio. A su vez, indicó que, según información suministrada por la Tesorería Nacional, los fondos adjudicados han sido girados hacia los gobierno locales.

Adicionalmente, agregó Figueroa, una comisión de concejales de la bancada revolucionaria se dirigió a la Oficina Nacional de Presupuesto y a las dependencias del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, encargadas de las asignaciones presupuestarias, y en todos estos espacios se demostró que a la alcaldía de Sucre le fueron transferidos los recursos para pagar los aumentos, es decir, precisó el edil, “la alcaldía ya tiene el dinero en el arca municipal”.

DESVÍO DE RECURSOS

El concejal también advirtió sobre presuntas solicitudes de fondos presentadas por Ocariz ante el Concejo Municipal para encarar conceptos que van “más alla de los declarados en la gacetas oficiales”, en las que se establece el destino de los fondos aprobados, para sueldos y salarios.

En este sentido, Figueroa dedujo que la intención de Ocariz es “jugar a la crisis” utilizando los recursos en asignaciones distintas a su naturaleza para luego argumentar escasez e insuficiencia de los dineros aportados por el Gobierno Nacional, con la intención de tratar de empañar la gestión el primer mandatario.

Al respecto, argumentó que en la última sesión de la Cámara Municipal, de los 16 puntos examinados por el concejo, ocho se referían a créditos adicionales solicitados por Ocariz, por un monto de 99.404.548 bolívares, de los cuales, “ninguno iba destinado al pago del salario de los trabajadores”.

Para Figueroa, el hecho de solicitar créditos adicionales “demuestra que la alcaldía dispone de fondos”, sin embargo reiteró que los criterios utilizados por Ocariz para la distribución de estos se basan en juicios meramente políticos que perjudican a las y los trabajadores a su cargo. “Su política no es atender al pueblo, ni saldar el compromiso que tiene con los trabajadores”, comentó.

OTROS INGRESOS

Otro punto expuesto por Figueroa fue el ajuste de las tarifas de los servicios (aseo, distribución de agua), solicitado por el alcalde a la cámara Municipal de Sucre, de mayoría opositora a la Revolución Bolivariana. E

El concejal revolucionario expresó que dichos aportes representan “ingresos importantes” con los que cuenta Ocariz para atender las necesidades de la población e incluso, con los que se podrían ajustar los salarios de las y los trabajadores que laboran para la alcaldía.

“No paga el aumento, le hecha la culpa al Gobierno Central a pesar de que este demuestra que sí pagó a las alcaldías y que el municipio Sucre, además cuenta con fondos que el alcalde desvía hacia otras políticas distintas al pago de sueldos y salario”, explicó el concejal.

ACCIONES

Figueroa invitó a las y los presentes en la rueda de prensa a sumarse a nuevos procesos de auditoría destinados a controlar la gestión del alcalde, para esto, anuncio la construcción de “formulas organizativas que permitan revisar cada partida y cada despliegue de recursos” hecho por Ocariz.

“La semana que viene iniciaremos esta política de construcción y llamaremos al país para dar fe y constancia de que será una gesta de todo el pueblo que no se cala más la acción de un alcalde irresponsables que subestima y no valora los requerimientos del pueblo”, refirió Figueroa, quien anuncio acciones de calle.

T/Romer Viera
F/Irene Echenique

De pinga, eso que hacen los concejales, pero y la contraloria general, en donde esta ?, la fiscalia, el cicpc, el minsterio publico. las pruebas existen y es verdad que nos deben todo lo expresado alli. porque yo trabajo en el concejo municipal, y el presidente de la camara jorge barroso que dice? y el administrador de la camara, el señor:: OJEDA,, y mientras tanto los trbajadores de aqui ganando sueldos miserables mientras otros ganan hasta 20 veces lo que nosotros devengamos,,,,,,pregunto» ….existe alguna pena para aquellos funcionarios publicos de eleccion popular, que no cumplan con sus deberes y se sospeche que se chorean» los dineros del pueblo TSJ?