Informó Karlin Granadillo|Consejos Comunales cuentan con herramientas para hacer valer regulación de costos

La titular de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), Karlin Granadillo, indicó este martes que la institución que dirige está brindando herramientas al Poder Popular organizado en Consejos Comunales para que éste garantice el cumplimiento de la nueva regulación de precios.

Durante su participación en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV), la funcionaria señaló que las referidas organizaciones populares contarán con un modelo de acta para que la comunidad indique al dueño del negocio, donde se comete especulación, que se someta a la regulación.

Granadillo explicó que las actas también serán remitidas a la Sundecop para que ésta evalúe la denuncia y realice los procedimientos necesarios para sancionar al especulador, si este último no acata el previo llamado que le hagan los Consejos Comunales.

La superintendente detalló que el pueblo venezolano cuenta con las herramientas necesarias para hacer valer la Ley de Costos y Precios Justos, así como la regulación de los 19 rubros publicadas en la Gaceta Oficial 39.894 de 29 de marzo que entró en vigencia este domingo, sin contar con la presencia de un fiscal.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que la referida acta que podrán realizar los Consejos Comunales no cuenta con respaldo jurídico para imponer sanciones monetarias, ni cierres de establecimientos, siendo la misma llamado al especulador y un instrumento para que la Sundecop haga el seguimiento necesario.

Granadillo informó además que la institución que dirige analiza las propuestas que han llevado las organizaciones populares para, entre otras, establecer mesas de trabajo con los comerciantes que incurran en el delito y, de ser necesario, crear mecanismos alternativos de distribución para que lleguen los productos de forma correcta y el vendedor se adapte a la regulación.

Por último, indicó que para el 15 de abril de este año la Sundecop prevé desplegarse en 8 regiones de todo el país para hacer cumplir la normativa.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Captura VTV

para combatir la especulacion es necesario darle poder juridico a los consejos comunales,los comerciantes se burlan de los mismos,e indepabis o no hace su trabajo,o no tiene personal suficiente ,existen muchas fallas,como la corrupcion, algunos reciben dinero de los comerciantes ,poca etica revolucionaria. compatriotas mano dura por que si no, nos arropa la contrarevolucion hay que apretar las tuercas a algunos funcionarios que gerencian estos institutos si existen fallas botarlos sin comtemplacion unica manera de contrarestar la contrarevolucion.hay que meterle el hombro al comandante no dejarlo solo, dejar la indolencia a un lado si no quiren renuncien.