Ataca al azar|Construyen un robot capaz de herir intencionalmente a las personas (+Video)

El nuevo robot, creado por Alexánder Reben de la Universidad de Berkeley (California, EEUU), es capaz de pinchar el dedo intencionalmente a una persona, causándole el mismo grado de dolor que puede provocar el pinchazo de una aguja realizado a una alta velocidad.

El robot ‘ataca’ al azar y ni siquiera su propio creador puede estar seguro de si resultará lesionado o no cuando expone su dedo.

El nuevo dispositivo de inteligencia artificial es capaz de violar la primera ley de la robótica introducida por Isaac Asimov, según la cual «un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño».

«Nadie ha creado un robot diseñado para dañar y herir a alguien intencionalmente. Quería construir un robot que lo hiciera, que existiera… Fue importante sacarlo del mundo experimental y traerlo a la realidad, porque una vez que algo existe en el mundo, tienes que enfrentarte a ello. Se hace más urgente», argumentó Reben según cita el portal Fastcompany.

Reben quería demostrar que los robots pueden ser potencialmente peligrosos para los humanos e incentivar el debate sobre la posible pérdida de control respecto a las máquinas y el riesgo que podrían representar para la humanidad en el futuro. «Siempre habrá situaciones en las que pasará algo imprevisto y es importante pensar cómo tratarlas», comentó.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DauPuDgX53M[/youtube]

Fuente/RT
Foto/Archivo

Habría que ver cómo está programado el robot antes de poder emitir un criterio, sin embargo opino que en caso de estar programado ya implica una intención que le es impuesta por el programador, además si como dice el artículo el robot “ataca” al azar, no podría hablarse de una intencionalidad concreta, sino de un problema de probabilidad. No se puede descartar que el desarrollo de la ciencia y la técnica logre eventualmente llegar a la construcción de entes inteligentes y con conciencia de sí, la conciencia, hay que recordarlo, es un fenómeno de movimiento de la materia y como tal se podrá llegar a un nivel de ordenamiento, mediante el trabajo humano, de ésta que logre ese nivel de desarrollo organizativo