Campos afirma que Capriles no triunfará porque no es un líder|Consultores 30.11: El 7-O la victoria es de Chávez

La respuesta a la pregunta sobre quién ganará el 7 de octubre ya está resuelta, ya está decidido: el escenario de victoria del 7 de octubre es del presidente Hugo Chávez. Así lo sentenció el presidente de la empresa Consultores 30.11, Germán Campos.

La interrogante ahora es saber con cuántos votos ganará el candidato socialista y cuántos obtendrá el candidato de la derecha Henrique Capriles, dijo Campos, en una entrevista con el Correo del Orinoco.

La fortaleza de la valoración de la gestión del presidente Hugo Chávez, el poder del voto del bloque del chavismo duro y variables como la percepción positiva del futuro con un gobierno revolucionario, son algunas de las características que indican que el candidato de la derecha, Henrique Capriles, no ganará la elección presidencial del 7 de octubre.

“No hay ninguna evidencia que nos permita a nosotros construir un escenario de probabilidad de victoria para el candidato Capriles. Por eso el quién gana en las elecciones del 7 de octubre ya está resuelto: el por cuánto es el segundo resultado de esa elección. Nuestro escenario más probable le dará una ventaja de 15 puntos al Presidente”, señaló Campos.

De acuerdo con el décimo Clip Electoral de Consultores 30.11, Chávez ganará la Presidencia con 57,5% de los votos de las venezolanas y los venezolanos, y  Capriles perderá con 42,5%, con una brecha de 15 puntos a favor del candidato de la patria.

NO ES LÍDER

El candidato de la derecha, en la primera medición de Consultores 30.11, arranca con 26,6% su candidatura.

Capriles es el candidato de la oposición, pero “no es lo mismo ser el candidato que ser el líder de la oposición”. A su juicio, “los que votaron por Capriles en las primarias forman parte del sector radicalmente opuesto al gobierno”.

La oposición, en su conjunto, no es homogénea; en ella hay distintos matices. “Hay un sector que, aunque adversa el modelo Chávez, no está dispuesto a salir de la ruta que lleva el país actualmente” con cualquier opción, sentenció el analista político.

Capriles fue solo un candidato electo en primarias de la oposición, pero no un líder, no un dirigente de masas de la altura de Hugo Chávez, señaló.

CHÁVEZ GANARÁ CON 57,5%

El último Clip Electoral de Consultores 30.11 estima que Hugo Chávez ganará con 57,5% de los votos. La intención de voto por el Mandatario ronda 55% desde principios de este año.

-¿Qué elementos han permitido que el presidente Hugo Chávez mantenga por tanto tiempo una intención de voto bastante alta, y que tras 14 años de gobierno siga siendo el candidato con opciones de triunfo?

-Uno de los elementos centrales es que lo que está en juego para los venezolanos no es la elección del Presidente nada más. El 7 de octubre se decide si continuamos con el camino que ha planteado el presidente Chávez o si cambiamos ese camino. Lo que se está debatiendo en Venezuela es el proyecto de país.

Para Campos, en Venezuela se debate una visión del desarrollo del país, de la democracia, de la economía, y por eso las variables relacionadas con las expectativas de futuro y de país favorecen al Mandatario Nacional.

Por ejemplo, tal como lo registró el décimo estudio de la encuestadora, 54,1% de las consultadas y los consultados creen que el rumbo de Venezuela va por buen camino. Asimismo, 55,1% de las y los encuestados señaló que la situación del país mejorará si gana el presidente Chávez. a juicio de Campos, estas valoraciones hacen posible que el Jefe del Estado mantenga una intención de voto elevada.

Además, expresó que Chávez puede volver a ganar unas elecciones después de 14 años de gobierno porque en primer lugar el país cambió. “No solo cambiaron las instituciones, los actores, la política, también cambiaron los ciudadanos. Hubo una desestructuración de la Cuarta República, de los códigos dominantes del pasado, y ha habido un desarrollo de una nueva identidad en términos de visión de país, de los imaginarios que usan los venezolanos para describir el país que quieren, un cambio en las visiones de los temas económicos.  ¿Y todos esos cambios hacia dónde apuntan, quién ha sido el propulsor de esos cambios? Ha sido el presidente Chávez”.

Dijo que lo que explica que Chávez pueda ganar una lección con un porcentaje tan alto es que el país de hoy “apunta más en la dirección de un país que está reafirmado en los temas que ha impulsado Chávez: la inclusión social, la búsqueda de una sociedad más igualitaria y equitativa, el tema deportiva de los últimos años, la referencia de Venezuela en el mundo, la independencia, mayor libertad”.

Agregó: “Chávez ha logrado no solo ganar elecciones, sino ha logrado darle un impulso a la transformación de la conciencia de los ciudadanos. Ha habido una transformación en la conciencia de los venezolanos, que son hoy más exigentes en torno a sus demandas”.

MÁS QUE UN CANDIDATO

-A pocos días de los comicios, ¿Capriles  ha logrado convertirse en un líder?

-No, pero ahora es más que un candidato, es visto como un competidor frente a Chávez; ahora es más confrontador, ha llenado de cierto contenido su discurso, que ahora es un poco más propio, tiene un lenguaje más fuerte. Un sector comenzó a verlo como un candidato que puede competir. Hoy aparece con más de 35% de intención de voto, es por eso.

Dijo Campos que el candidato de la derecha ha  logrado una consolidación de ese voto; sin embargo, no es posible que Capriles triunfe porque ya no queda mercado electoral en el mundo de los indecisos para conquistar, no hay elementos que lo favorezcan a lo largo de lo que queda de campaña y por la fortaleza de la gestión de Chávez.

Sin embargo, Campos destacó que ese 42,5% que podría obtener el candidato opositor el 7 de octubre “debe producir una reflexión en el mundo del chavismo”, señaló.

-Usted dice que en Venezuela no se elegirá un Presidente el 7 de octubre, sino un proyecto de país ¿Podríamos decir que las venezolanas y los venezolanos deberán elegir entre la Venezuela socialista y la Venezuela neoliberal?

-Parece que lo que está en juego en Venezuela es la Venezuela socialista. Ahora bien, nadie ha defendido abiertamente en el país las banderas del capitalismo, yo creo que eso no lo hace nadie en ninguna parte del mundo. La derecha pareciera que hoy tuviera que disfrazarse de izquierda en América Latina para poder avanzar. Parece que está de moda ser de izquierda.

Para Campos no está claro contra qué modelo se enfrenta la Venezuela socialista. Dijo que aunque Capriles habla de un plan de supuesto progreso, las líneas de su proyecto todavía no están claras. “La Venezuela socialista se juega contra un modelo que, como modelo, se ha tenido que ingresar en la agenda electoral. Hay una visión que dice Capriles que pareciera es el progreso, pero para otros sectores parece que es un modelo que se aparece a lo que fue América Latina en los años 80 y 90”, comentó.

Destacó que lo que realmente parece que el 7 de octubre se decidirá entre avanzar en la construcción del socialismo o retroceder en esta tarea, ya que a su juicio el proyecto opositor no está claro.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Miguel Romero

NO TIENE DISCURSO, NI CONOCIMIENTO DEL PAÍS, CHÁVEZ SE LO LLEVA POR LOS CACHOS

  • ESTOY SEGURO QUE GANA CHAVEZ PERO LO PEOR ES EL TRIUNFALISMO.CAPRILES LOGRO MOVILIZAR MUCHA GENTE Y LO PEOR ES NO VERLO O Hce como .ES FUNDAMENTAL QUE CHAVEZ GANE EN FORMA CONTUNDENTE PORQUE SI NO VIENEN MOMENTOS MUY DIFICILES PARA VENEZUELA.