Artículo de Farruco Sesto |Contra la crítica que desalienta (Opinión)

En estos días de singulares observaciones críticas y contracríticas en el seno de la Revolución, creo importante decir algo.  Tómese como el intento de un pequeño aporte personal, a riesgo de ser malinterpretado.

Lo primero que sostengo es que la crítica, entendida como una posición argumentada en el debate de la teoría y la praxis revolucionaria, es necesaria. Sin ella, o lo que es lo mismo, sin confrontación de ideas, simplemente no habría Revolución.

Pero al mismo tiempo sostengo que la crítica debe ser ejercida no solo como un derecho, sino también como un acto responsable. Quiero decir con esto que el verdadero revolucionario debe decidir cuándo, cómo y en cuál escenario, va a ejercer ese derecho,  con compromiso y con lealtad, para que no tenga efectos indeseables y no cause daños colaterales.

Se trata de que la crítica sea un apoyo y no un gesto destructivo.

Nunca, nunca, en ningún caso, la crítica debe servir para desmoralizar. Ni siquiera en situaciones extremas, que no es el caso.
Recordemos que una Revolución, como milagro andante que es, sumamente delicado y frágil, va contra la lógica de los poderes y, por lo tanto, vive rodeada de fuertes enemigos por todas partes.

A la Revolución hay que cuidarla y protegerla, porque ella es un tesoro, una esperanza hecha realidad, un sueño de redención que al fin cuajó, construido a contracorriente por generaciones que se entregaron a ello con enorme abnegación, a veces hasta de su vida.

La emoción, el espíritu animoso y la moral revolucionaria hay que mantenerlas a como de lugar. Son el oxígeno en esta larga y milenaria lucha de humanidad.

La crítica que no se contiene, que por impaciente o por doctrinaria se sale de sí, que se convierte en una opinión impertinente, desmesurada, extrema, puede tener como resultado un efecto desmoralizador, tanto para los mismos que la hacen como para quienes la reciben. Y constituye por eso un error inaceptable.

Pues la crítica que desmoraliza, juega objetivamente un papel contrario a la Revolución.

Caracas

Ami modo de ver esto no es MENTIRA :

» La improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado pone en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos» En estas circunstancias prefiero apegarme a la frase atribuida al gran escritor universal José Saramago, ¨ mientras más viejo más libre, y mientras más libre más radical¨. Jorge Giordani

Es el momento de aplikar las 3 RRR CARAJO

INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA .KE viva Chavez KE viva la UNIDAD LATINOAMERICANA

  • La historia humana por tradición acepta todo acto de contrición y desagravio desde los 12 años me inicié en los albores de esta revolución,y; no quiero decirles cuantos tengo hoy porque se me han olvidado. Cuando aún era utopía ESO QUE HOY LLAMAN REVOLUCIÓN EN MI PAÍS ,YA MUCHOS ERAMOS REVOLUCIONARIOS,eso no es trascendente, si lo es, cuando acciones de un LÍDER pone en jaque tanto esfuerzo incluyendo la vida de su Comandante Supremo que dio su vida x la justicia de su pueblo. Creo q lo q mi Comandante Supremo visualizó fue lo ideal; Stoy completamente segura que lo q augura NUESTRO GUÍA ECONÓMICO Giordani es el Deber Ser;es responsabilidad dl presidente tomar las decisiones asertivas, sin asesores franceses q tienen el crimen organizado como su sistema ideológico-político, económico y, humano demoníaco como valor del SER.¿Qué hacer? Madurar que si este sueño gordiano, revolucionario, visionario cae al barranco caemos TODOS,sin Dios ni Bolívar Ni Chávez ,revolución el pueblo NO EXIS

  • PORQUE TAN ALARMA CON ESTA PRONUNCIACION DE EL SR GEORDANI, ESTA HABLANDO CLARO HAY FACTORES EN LA REVOLUCION QUE ESTAN APOSTANDO HA TERMINARLA LOS VERDADEROS ENEMIGOS ESTAN ADENTRO Y COMO SIEMPRE PAGA EL MAS DEBIL, EL PUEBLO!! RECTIFIQUEN QUE SE ESTA CONDUCIENDO MAL Y HAY QUE VIRAR PORQUE SINO ESTAMOS CONDENADOS..