Ha reducido en un 10% el monto que se invertía para las importaciones|Control Obrero de Venalum ha fabricado más de 60 piezas con tecnología venezolana

La empresa reductora de aluminio CVG-Venalum, que opera en Ciudad Guayana, va rumbo a fabricar todas las piezas y partes utilizadas en los diferentes procesos de planta. Hasta la fecha se han construido más de 60 equipos con tecnología 100% venezolana, brindándole a la factoría un ahorro sustancial.

La fuerza laboral participa masivamente en este proceso inédito a través de las Mesas Técnico-Productivas adelantadas por el Plan Guayana Socialista 2009-2019, lo cual no sólo ha impulsado la fabricación nacional de prototipos de la industria, sino además ha contribuido a fortalecer la soberanía tecnológica de Venezuela.

Desde el año 2006 se inició esta labor con la constitución del departamento de Sustitución de Importaciones, bajo la premisa de desarrollar piezas y partes que comúnmente son importadas, explicó, Alfredo Cárdenas, jefe de dicha área, quien dijo que la meta es construir todas las partes que requiera la planta.

Cárdenas indicó que se trata de una iniciativa con marca nacional, “algunas materias primas son importadas pero hemos logrado que la fabricación de una variedad de conjuntos sea totalmente venezolana, basándonos en análisis químicos y metalográficos de piezas o, en el desarrollo de planos para luego crearlos nacionalmente y someterlos a prueba en las áreas que corresponda. Iniciamos con los prototipos de mayor costo y que poseen mayor demanda en almacén, aparte del grado de criticidad que puedan representar dentro del proceso operativo de la planta”.

Hasta la fecha han desarrollado más de 60 piezas con sello venezolano, las cuales han sido certificadas y utilizadas en los diferentes procesos de planta, brindándole a la reductora de aluminio un ahorro sustancial y capacidad para obtener equipos de forma expedita.

AHORRO

En cuanto al ahorro alcanzado desde 2006 a la actualidad, con las piezas certificadas, oscila aproximadamente en 10% del monto total que se invertía para las importaciones en CVG-Venalum; es decir, 3.148.248,76 bolívares de costo por importación, mientras que ahora se destina 2.880.768,27.

“El objetivo primordial de la sustitución de importaciones es avanzar tecnológicamente”, dice Edwin Medrano, analista de Sustitución de Importaciones.

“Nosotros nos encargamos de ubicar las piezas que son más importantes para el proceso de producción y que son adquiridas vía internacional, nos reunimos con las unidades usuarias que requieran un servicio y necesiten buscarle sustitución a algún elemento, piezas o partes, para que sea elaborado ya sea regional o nacionalmente”, agregó.

Entre algunas de las partes y piezas con sello nacional elaboradas hasta la fecha se encuentra la rueda libre y motriz traslación puente, fabricada en Ciudad Guayana. Este equipo es usado por las grúas E.C.L. del área de reducción y fue certificado recientemente.

T/Scarlet Soto
F/Cortesía Venalum

Es bueno que este mensaje lo vea el presidente Chavez, o algun otro alto funcionario del gobierno comprometido con el proceso de cambios, ya que tengo información precisa que de todas las piezas que se han aprobado nacionalmente por concepto de sustitución de importaciones, la unidad de Bienes y materiales ( Compras) de CVG Venalum, conjuntamente con las administraciones que han pasado y tambien las actuales( Presidencia, Gerencia de Logistica), se han dedicado a torpedear esta actividad, en el sentido de no comprarle a los fabricantes nacionales las partes y piezas luego de estas ser aprobadas y las han seguido adquiriendo en el mercado internacional, con el fin de seguir con la corrupcion cobrando las jugosas comisiones que reciben de parte de los representantes de las empresas internacionales.

Con esta actitud se le ha hecho y se le sigue haciendo un grave daño a este proceso, ademas de que ha sido uno de los factores que ha venido destruyendo el control obrero en CVG Venalum.

  • Que bueno que estemos despertando los poderes creadores del pueblo que deben expresarse en todos los ambitos, es la única forma de salir de la pobreza y de sacarle el máximo provecho a nuestras riquezas. Que viva el pueblo revolucionario, La Revolución Bolivariana y su Lider