Por Arturo Tremont|Cooperativas (Opinión)

Las cooperativas son organizaciones económicas y sociales, constituidas por socios que participan en la actividad productiva de bienes y servicios.

En Venezuela la actividad cooperativa ha tenido un desarrollo desigual. Algunas se han mantenido en el tiempo, otras se han fusionado y transformado, buena parte de ellas han desaparecido.

En el primer periodo de gobierno del presidente Hugo Chávez, se dio un proceso de organización y financiamiento de las cooperativas, como una forma de estimular la participación popular e incentivar la economía mixta.

Muchas de éstas asumieron casi las mismas características y actitudes de las pequeñas empresas. El propio Presidente criticaba que en muchos casos una sola persona se apoderaba del control y asumía su rol como un patrono capitalista.

No tenemos cifras para demostrar esas situaciones, pero si hubo acuciosos investigadores sociales y periodistas que le hicieron seguimiento a los éxitos y errores cometidos en dichas asociaciones.

La secuela del fracaso en algunas cooperativas ha afectado a los trabajadores que se inscribieron y actuaron en sus actividades. Tenían que inscribirse en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para obtener el amparo de la seguridad social.

Esos socios andan con carpetas bajo el brazo buscando ayuda en los organismos oficiales. Las cooperativas se inscribieron para cumplir el requisito legal y administrativo, pero nunca pagaron las cotizaciones de los socios ni el aporte patronal.

La organización está desaparecida, por lo cual no es posible demostrar que las personas fueron socios de esa cooperativa, ni recuperar el monto adeudado.

Las personas involucradas pierden el derecho a los beneficios del sistema de seguridad social.

rtvoces@yahoo.es

Todas terminan en pocas manos, no tanto como el 1%, pero no más del 10% de sus prístinos miembros; pocas tienen éxito notorio, y las más son asaltadas por los gerentes y llevadas al fracaso, Las de larga data quedan en asociaciones en que se escudan para eludir impuestos.