Durante la Cumbre de los Pueblos|Correa afirma que Latinoamérica jamás volverá a ser patio trasero de nadie

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, enfatizó la noche de este sábado que América Latina ha dejado claro su carácter soberano y digno, por lo que ya no tolerará más intervencionismos y «jamás volverá a ser patio trasero de nadie».

“Hoy sin duda ha sido un día histórico compañeros, sin duda, la séptima Cumbre de las Américas ha sido una cumbre histórica, por fin y por primera vez estuvimos todos y estuvimos más unidos que nunca”, dijo el mandatario ecuatoriano durante su participación en la Cumbre de los pueblos América Latina “una patria para todos, en paz, solidara y con justicia social”, realizado en Panamá.

Resaltó que en la Cumbre estuvo presente por primera vez la República de Cuba y felicitó el acercamiento de su gobierno a Estados Unidos. “Eso nos debe llenar debe llenar de felicidad a todos, para hacer del continente un continente de paz”.

No obstante, advirtió que los pueblos deben estar atentos, porque “tampoco vamos a aceptar visiones hegemónicas”.

Reconoció la voluntad el presidente norteamericano, Barack Obama, por lograr acercamientos, pero dijo que “eso va más allá del buen o mal corazón, ya es superior al entendimiento de ciertos dirigentes. No puede escapar de esa visión hegemónica”.

Lamentó que se pretendiera hacer ver al mundo que se estaba dando una concesión a Cuba y que el acercamiento era una especie de favor. “Aquí no hay favores señores, es justicia, eso se lo ha ganado el pueblo cubano después de décadas de dignidad, de lucha, de no haberse sometido al imperio más grande de la historia”.

Dijo que contrario a ofrecer concesiones y negociaciones, Estados Unidos tendría que pedir disculpas, resarcir a Cuba por todo el daño que le han hecho y reconocer la injusticia.

“Hay que respetar la soberanía de los países, hay que respetar el Derecho Internacional, hay que respetar la autodeterminación de los pueblos, hay que respetar la misma carta de la OEA que la invocan a su conveniencia”, expresó Correa.

Correa abogó para, que se levante de una vez por todas “ese criminal bloqueo, que no tiene ningún asidero legal, que no tiene ninguna legitimidad, que no tiene ninguna razón de ser, que es el más grande atentado al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos en el continente y probablemente en el planeta entero”.

SOLIDARIDAD CON NICOLÁS MADURO

En relación al decreto del presidente Obama que tilda  Venezuela como una amenaza contra la seguridad de los Estados Unidos, indicó que con la solicitud de derogatoria de este documento tampoco se está pidiendo un favor, pues “se trata ya de empezar a respetar el Derecho Internacional y la convivencia de mutuo respeto entre los países”.

“Toda nuestra solidaridad a Nicolás (Maduro), hay que estar muy atentos”, porque el retiro de la orden imperial o no, no es lo más relevante, pues ese aspecto es solo la punta del iceberg de una maquinaria letal y un sistema con su lógica propia, que va mucho más allá de la buena voluntad o no del presidente de turno.

“Se trata de todo un plan para tratar de desestabilizar a nuestra querida Venezuela”, alertó.

T/Yorcellys Bastidas

Invocando el mandato bíblico plasmado por los hombres de DIOS, Romanos 13: 1,2… pido a el creador bendiga a Venezuela, bendiga a este gobierno para que encuentre la manera de dirigir de manera exitosa este país.