Ante la negativa de invitar a Cuba|Correa analizará su participación en Cumbre de las Américas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó este jueves que analizará su posible participación en la Cumbre de las Américas a realizarse en abril próximo en la ciudad colombiana de Cartagena (noroeste), luego de que el anfitrión, Juan Manuel Santos, anunciara que Cuba no participaría por falta de consenso para su invitación.

En rueda de prensa, Correa señaló que «nos encantaría estar en la Cumbre de las Américas (el 14 y 15 de abril), pero tenemos que analizarlo muy profundamente».

«Acabo de hablar con el presidente Santos, él me llamó un par de veces, le devolví la llamada para muy gentilmente informarme de las reuniones que había tenido en Cuba», el miércoles para informar a sus pares, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, sobre la falta de acuerdo para que la isla asista.

Correa insistió en que «lo que menos» desea es «crearle un problema a Colombia, un país tan querido».

Por su parte, Colombia llevará a la Cumbre el tema sobre la participación de Cuba en estos encuentros.

La canciller María Ángela Holguín precisó que el tema será debatido en una sesión privada, que tendrán los 34 jefes de Estado en la Cumbre de las Américas.

“Yo no le pongo nada distinto a que la manifestación es que no quisieran que fuera en el segmento privado, pero eso no quiere decir que el tema no se vaya a dar”, indicó la Canciller.

No obstante, Cuba fijó posición en torno a esta situación al señalar que no están interesados en que se discuta su participación y, nuevamente, rechazó que Estados Unidos (EE.UU.) sea el obstáculo que impida la participación de la isla en esta Cumbre.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expuso que “para Cuba no es aceptable que en una reunión privada entre el gobierno de los Estados Unidos y América Latina y el Caribe se trate este tema en su ausencia”.

Además, responsabilizó a Estados Unidos de no haber sido invitada a la VI Cumbre de las Américas, aunque nunca solicitaron participar, remarcó Rodríguez.

El pasado 5 de febrero, durante una cumbre en Caracas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso que los ocho mandatarios de este grupo no asistieran a la cita hemisférica si Cuba no era invitada.

Estados Unidos se opone a que la isla concurra por no ser integrante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente/teleSUR
Foto/Archivo

Santos, ¿ No te han remunerado los gringos adecuadamente por tus esfuerzos «mediáticos´´ ?
Tú engatusarás a algunos homólogos pero a mí nunca me has engañado. Has nacido servil, lacayo, cipayo e HIPÓCRITA.
pjm