En la madrugada de este jueves | Corte de Ecuador ratifica sentencia contra diario El Universo

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) ratificó la madrugada de este jueves la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares contra los tres principales directivos del diario El Universo, luego que la instancia declarada improcedentes los recursos de casación introducidos por el periódico.

Tras dos horas de deliberación los tres magistrados de la Corte Nacional decidieron declarar que «los recursos de casación formulados por los querellados son improcedentes», lo cual dejó en firme la sentencia que ya había sido dictada en dos instancias previas.

Los jueces concluyeron que el fallo de apelación no violaba ninguna ley o contenía interpretaciones legales erróneas, tal como denunciaba la defensa de los directivos del rotativo.

Ahora el caso se devolverá a la Corte Provincial del Guayas, que debe tramitar la ejecución de la sentencia contra el editor Emilio Palacio, C.A. El Universo y sus directivos.

Luego de la decisión leída por el presidente del tercer tribunal penal de la CNJ, Wilson Merino, el mandatario de ese país, Rafael Correa, se dirigió a periodistas para agradecer a Dios, a sus abogados, a los jueces «que han sabido administrar justicia» y a los ciudadanos que lo apoyaron durante los meses en los que se ha llevado el caso.

La defensa del diario El Universo le queda acudir como última instancia a una corte internacional.

El abogado Joffre Campaña informó que el caso será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La defensa pidió medidas cautelares para evitar la ejecución del fallo dictado la madrugada del jueves.

Los directivos de El Universo, los hermanos César y Nicolás Pérez, declararon en Miami (Estados Unidos) que temen por su integridad física y dijeron que su regreso a Ecuador es algo que irán «decidiendo poco a poco».

Fuente y Foto/TeleSUR-Agencias

FELICITO AL PRESIDENTE CORREA LOS PERIODISTAS ABUSAN DE SU PODER MEDIATICO