El criollo busca hoy y mañana, en México, alcanzar otro Guinnes|Coste afronta un nuevo reto

El apneista conoce la ruta de las cavernas

Carlos Coste nunca se detuvo cuando sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) en su carrera por volver a bucear e implantar nuevos records, incluyendo otro Guinnes.

Coste se llenó de paciencia y pundonor, emergió de las profundidades de la adversidad, para decir “presente” y empezar nuevamente a practicar.

Su fe y esfuerzo hicieron que se recuperara en Europa, para luego empezar poco a poco nadar y visualizar el reto de hoy: tener la mayor cantidad de tiempo con un máximo recorrido horizontal debajo del agua, buceando entre las cuevas mayas.

El venezolano intentará implantar un nuevo record Guinnes en la categoría apnea más larga en cueva que consta de ese recorrido horizontal por las cavernas en la Riviera Maya, en el marco de una nueva versión de la competencia Reto al Abismo.

Llevo tiempo preparándome para esta prueba que es distinta a las otras que he logrado. Agradezco mucho al Gobierno Bolivariano por el apoyo en toda mi carrera. Ya todos saben que mis triunfos son para todo el país”, dijo Coste días antes de partir a México.

Coste se sumergirá a una profundidad entre cuatro y cinco metros, pero recorrerá la mayor cantidad de distancia posible entre las cuevas bajo el agua ubicadas en el Cenote Dos Ojos, del estado Quintana Roo en el país azteca.

En caso de conseguir el objetivo sería su tercer éxito internacional, tomando en cuenta el record mundial de peso libre que obtuvo el nueve de mayo de 2006, al entrar a 140 metros mar abajo y los 107 metros en inmersión libre tres días más tarde.

La preparación para la nueva travesía duró tres años después de la recuperación del ACV.

Coste estuvo acompañado por un equipo de trabajo comandado por su entrenadora Gabriela Contreras, quienes ejercieron un trámite de exploración y entrenamiento constante para tratar de hacer la gesta.

El máximo antecedente de este tipo de nado lo hizo el venezolano en la Laguna Santo Cristo de Mérida, a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Fue en febrero de 2006 cuando tuvo una experiencia parecida a 56 metros de profundidad.

En esta ocasión hará un recorrido horizontal entre 100 y 150 metros. Si lo hace superaría el actual de 75. Con ello lograría el ansiado Record Guinnes.

Los Cenotes son una red de túneles y cuevas localizados en medio de la selva con formaciones rocosas y efectos de luminosidad.

Coste estará acompañado por busos de seguridad y otros que estarán filmando su recorrido como prueba de que lo hizo.

T/Redacción CO
F/Cortesía Cantv

Le deseo toda la suerte del mundo y muchos éxitos a nuestro compatriota Carlos Coste, él merece éste record y muchos más por ser una persona ejemplar que ha sabido recuperarse de las adversidades de la vida y que mejor exponente que él para dejar nuetro País Venezuela una vez más por todo lo alto, y demostrarle al mundo que somos más que petróleo y bellas mujeres…