Anunció el jefe de Estado|Crearán Fondo Ezequiel Zamora para financiar desarrollo agrícola

La banca privada deberá transferir la cartera agrícola al Fondo Ezequiel Zamora, que será creado por el Gobierno Bolivariano, a fin de garantizar el desarrollo de la producción agrícola y pecuaria del país, anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

La cartera de banca privada fue de 36 mil millones de bolívares el año 2011. Chávez dijo que esta podría llegar a 40 mil millones. Y la banca pública a 10 mil millones, destacó el mandatario nacional en su programa radial y televisivo, Aló, Presidente 378.

Para dar inicio a este mecanismo, el Ejecutivo cuenta con 3 mil 600 millones de bolívares para el financiamiento inicial.

Explicó que se emitirán unos bonos agrícolas que serán entregados a la banca privada. «Tu me das el dinero y yo te doy un bono, para respaldar la operación». El Fonso Ezequiel Zamora también podrá recibir inversión del Estado.

Una de las críticas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo Bovino es la falta de direccionalidad de la cartera crediticia de la banca privada, que está dirigida a financiar a grandes productores y excluyen a los pequeños.

El mandatario de la República le envió un mensaje a los dueños de los bancos Banesco, Provincial y Mercantil: «Si no pueden, dame acá el banco». Convocó a una reunión esta semana con los representantes de estas entidades financieras a fin de aclarar el cumplimiento de la ley.

Texto/Nancy Mastronardi

que bueno el gobierno de calle pero yo como productora de cacao quisiera saber por que no están entregando las cartas agrarias de los productores de mariño quisiera una respuestas a esa problemática

  • Excelente la propuesta del Gobierno Nacional, para dar financiamiento al sector agricola, sin embargo, se debe colocar un efectivo plan de fiscalización, ya que muchas personas, despues de recibir, los beneficios del crédito, desvían los recursos, para otros objetivos, siendo esta, también una forma de corrupción , que si no es castigada, crea impunidad, que es uno de los grandes males, que desiluciona al venezolano honesto, que somos la mayoría en este país.