no todos han encontrado lo que buscaban|Crece tasa de retorno de venezolanos al país

De los venezolanos que han cristalizado su propósito de emigrar durante los últimos 15 años, según datos del Informe sobre las Migraciones en el Mundo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no todos han encontrado lo que buscaban. El sociólogo Miguel Blanco afirma al Diario 2001 que se ha visto “en proporción con una tasa creciente de emigrantes, hay una tasa de retornos que está aumentando también” en el país.

Según el artículo, 1,8 millones de venezolanos han emigrado del país. Sin embargo, la Agencia de la ONU para las Migraciones informa en su página web que el total de venezolanos que han migrado a otros países son 606.281 personas. Un artículo de Reinaldo Iturriza, La Migración: Un pasaje de ida y vuelta, ahonda más en estas cifras.

Los especialistas consultados sobre el retorno de los venezolanos dan diferentes razones, según 2001. Para Blanco, está “la imposibilidad de mantenerse fuera del país por la normativa jurídica o laboral en los países receptores”. El también sociólogo Francisco Coello enfatiza que muchos venezolanos se han ido ante la crisis sin planificación, y “cuando no se emigra por gusto sino por desesperación u obligación muy difícilmente se tendrá éxito afuera”.

“Mucha gente se va y no tienen un colchón económico y, si no encuentran trabajo, entran en picada y les toca regresarse”, añadió después.

TESTIMONIOS

“Las personas que conozco que les va mal en Estados Unidos o en donde sea, es porque pretenden llegar a otro país a darse la vida que se daban en Venezuela. Esos son los primeros que regresan con las tablas en la cabeza. Una cosa es ir de vacaciones y otra ir a vivir a ese lugar”, señaló una fuente anónima a 2001, que se fue a Miami a vivir durante tres meses y volvió al país.

“Estar en Estados Unidos no era fácil para mi familia y para mí, sobre todo conseguir trabajo. En ningún momento estuvimos ilegales, pero no teníamos permiso laboral. Igual, siempre se encontraba algo. Yo trabajé lavando carros”, dice.

T/Alba Ciudad

No hace falta quien se fue, hace falta quien vendrá.

  • Prefieren lavar carros, pocetas, ser domesticas, cachifas cuidadoras de niños , parqueadores, vendedores ambulantes, etc etc en el extranjero, pero aqui en nuestro pais no, allá da caché .Es mejor ser cola de león en Venezuela , que cabeza de ratón en el extranjero.