Informó el gobernador Tarek William Saab|Crecida del río Amana afectó a 62 familias en el centro de Anzoátegui

La gobernación de Anzoátegui presentó un balance detallado sobre el incremento que ha tenido en los últimos tres días el caudal del río Amana, situado al centro de la entidad. “Fuertes lluvias provocaron la crecida de este importante afluente y la posterior afectación de 62 familias en el municipio Freites”, refirió el mandatario regional, Tarek William Saab.

Puntualizó que estos grupos familiares fueron llevados a un refugio temporal que se habilitó en la población de El Samán, a varios kilómetros de de la zona rural donde ocurrió el desbordamiento.

El Amana causó estragos en Guayabal, Boca de Merecure, El Amparo, La Placeta, Urica y Mundo Nuevo, ubicados muy cerca de la frontera que divide a Anzoátegui de Monagas. “Los sectores presentaron daños considerables, a consecuencia de las torrenciales lluvias. El caudal inundó las viviendas de las 276 personas que están en el albergue”, señaló Saab.

DESPLIEGUE Y EVALUACIÓN

Saab destacó que Protección Civil y el cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui se mantienen en la zona para monitorear la situación y atender a las poblaciones afectadas. “Nuestros organismos de resguardo se encargan de distribuir los alimentos y los artículos de primera necesidad que se envían desde Barcelona. Hasta ahora hemos entregado más de 36 mil litros de agua”.

Apuntó que en el caso de la comunidad Mundo Nuevo, las autoridades regionales han tenido muchas dificultades para llevar la ayuda humanitaria que requieren los grupos familiares. “Este pueblo se encuentra incomunicado y el único acceso está por Monagas. Si la situación persiste, activaremos un puente aéreo para poder llevar alimentos y agua potable a ese sector”, indicó.

Detalló que todos los cuerpos de seguridad, así como la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea), se encuentran evaluando la situación de las carreteras que unen a estos seis poblados. “En paralelo, nuestro equipo de ingenieros analiza las condiciones del puente que conecta a Urica con El Samán. Debemos restablecer el paso lo antes posible”.

Subrayó, además, que habilitaron varios centros de acopio para reunir alimentos no perecederos y todo tipo de artículos de primera necesidad, con el propósito de ayudar a las familias afectadas.

BALANCE DE AFECTACIÓN

El mandatario regional recordó que unos 503 grupos familiares fueron perjudicados por las lluvias durante las últimas tres semanas y media. “Los municipios Anaco, Bruzual, Freites, Aragua de Barcelona, Miranda, Juan Antonio Sotillo y Simón Bolívar, son los más impactados por los aguaceros. En 2012 hemos destinado Bs 590 mil para atender las emergencias naturales”.

También resaltó que la población perjudicada es de 1.799 personas, y que hasta la fecha han reportado el colapso de 19 viviendas y 44 sectores afectados en toda la entidad. “Las fuertes precipitaciones ocasionaron fallas en algunas carreteras. Actualmente, el Gobierno Revolucionario trabaja para restablecer el paso entre Anzoátegui y Monagas, por el Kilómetro 52”, acotó.

Ty F /Argenis Rivas Noriega
Barcelona

Donde están ubicados los centros de acopio, para la ayuda a la población de mundo nuevo?