José Félix Rivas aseguró que sector real crece de manera sostenida |Crecimiento del PIB no puede verse aislado del proceso de cambios del país

La combinación de lo productivo con la inversión social caracteriza el crecimiento venezolano

El incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,6% en el primer semestre de este año son mayores a las estimadas por el Ejecutivo en el Presupuesto 2011, manifestó el director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Félix Rivas.

Al analizar los resultados del PIB, el directivo enumeró que advirtió que no se pueden evaluar de manera aislada, sin considerar el proceso de cambios que vive el país. “Estamos transformando la economía venezolana, construyendo una nueva estructura y eso no se logra de inmediato”.

Los cambios en las relaciones de propiedad, formas de gestión, en las escalas de producción, lo que denominó el genoma de la economía, se verán en el mediano y largo plazo, aseguró.

“Cambiar los contratos de la apertura petrolera al esquema de empresas mixtas significó crear todo un andamiaje legal para adaptarlo a la visión soberana del Gobierno Bolivariano. Del mismo modo, sucedió cuando se entregó a las trabajadoras y trabajadores la planificación y gestión de las empresas de Guayana, constituyó un cambio radical. No se puede pensar que ese transformación estructural tendrá resultados a corto plazo. Igual pasa con la tenencia de la tierra”, ejemplificó el director del BCV.

Otro de los aspectos que Rivas puso sobre el tapete es la manera como el país afronta ese crecimiento. Se puede crecer pero si no se invierte en infraestructura y en la gente, en su criterio, se tendrá como resultado poblaciones insatisfechas, porque avanza la economía pero se acentúa la pobreza y la desigualdad.

El PIB venezolano tiene esa peculiaridad. La producción de Servicios del Gobierno Central viene creciendo aceleradamente. De hecho no ha dejado de mantenerse con signo positivo desde el primer trimestre de 2007, incluso en la etapa depresiva.

“En el segundo trimestre de este año se ubicó en 3,6%. Eso es una clave para distinguir a la economía venezolana. Cuando entró en recesión, mantuvo un desempeño que está dirigido satisfacer las necesidades sociales”, explicó Rivas.

En esos ejemplos expuestos por el entrevistado se pueden apreciar que hay cambios cualitativos, reiteró, que no se verán en el corto plazo, sin embargo, considera de mucha importancia las mediciones que se realizan del PIB para evaluar la economía en su conjunto.

AVANCE SOSTENIDO

Los sectores reales de la economía, minería (28%) y la manufactura (4,6%), siguen creciendo aunque a menor ritmo que el primer trimestre de 2011, pero de una manera robusta, al igual que el despegue del sector petrolero. “Sus resultados son alentadores. Una de esas señales positivas es que las ventas de los insumos para la construcción están creciendo. Esto nos da la pista hacia dónde debemos orientar el mayor esfuerzo de las políticas. Si la manufactura se desacelera es necesario reforzar los estímulos en ese sector de la economía”, aseguró el directivo.

Las cuantiosos recursos que se están invirtiendo en la Gran Misión Vivienda Venezuela llevan un tiempo de maduración. “Uno recorre el país y aprecia movimientos de tierra en muchas partes. Esto indica que se están iniciando esos proyectos que reactivarán la construcción. Al realizar una evaluación desde la perspectiva de los actores, nos percatamos que el sector privado tiene un rol importante, porque la mayoría de esos desarrollos le corresponderá al sector privado ejecutarlos. E ir más allá, es necesario garantizar que el que va producir la vivienda tendrá la seguridad que lo va a vender, por eso, se ha tenido cuidado de mantener una política de ingresos reales”, expresó Rivas.

Hay un planificación estratégica del la política del Gobierno Bolivariano que combina lo productivo con lo social. “La agricultura, la vivienda y la Misión Empleo son tres variables fundamentales en esa estrategia. Esto incluye la disponibilidad de gente especializada. Esto es fundamental para el éxito de los planes. No basta solo con los recursos, es fundamental, la capacidad del talento humano”, acotó Rivas.

EL ROL DE LA BANCA

Respecto a la disponibilidad de recursos de la banca para apalancar el desarrollo nacional, el director del BCV adelantó que es necesario ampliar el sistema de garantías, para que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a préstamos. “En el país existe, pero es necesario ampliarlo de manera significativa”, enfatizó aunque advirtió que muchas veces las banqueros utilizan ese argumento para no intermediar.

Si la banca estuviera consustanciada con el proyecto estratégico del país y orientara sus préstamos de acuerdo a esas prioridades no serían necesarios las carteras obligatorias. “La banca debe dedicarse a las actividades productivas más que a las especulativas”, alertó el servidor público.

En el país existe un esfuerzo por cambiar los parámetros de la racionalidad económica, sin que esto afecte el funcionamiento del aparato productivo. “Hay una economía capitalista conviviendo con un proceso de transición. La inversión en vivienda y la agricultura es una prioridad y la banca debe dedicar recursos a ese sector. Los criterios deben estar más allá de la tasa de ganancia”, adelantó Rivas.

No desestimó la importancia del sector bancario, por su gran capacidad de generar empleo, como el de todo el sector terciario de la economía, que abarca además los servicios privados y del sector público, telecomunicaciones y el comercio.

NACIONALIZACIÓN DEL ORO ELEVARÁ SUSTANCIALMENTE LAS RESERVAS

Con la nacionalización del oro, el Estado asume todo el control total de ese industria. El BCV tenía un rol importante, al recibir 50% de la producción, ahora esa dinámica cambio.

Rivas hizo una analogía con lo que sucedió con la industria petrolera que se establecieron empresas mixtas con el control mayoritario de Petróleos de Venezuela. “La producción, certificación y comercialización son controladas ahora directamente por las autoridades. Buscamos aumentar la eficiencia y rendimiento”, dijo el servidor público.

El propósito no es solo traer las reservas que estaban empeñadas en el exterior, sino que potenciar la producción y elevar los inventarios de oro tanto el monetario como el no monetario. “Desde este punto de vista es importantísima la nacionalización. Estamos poniendo las reglas de juego claras y permitirá el estado planificar y regular la actividad”, explicó el director del BCV.

Texto/Manuel López
Foto/Loel Henríquez

Y SEGUIRA CRECIENDO PORQUE ESTE PAIS BENDITO POR LA PROVIDENCIA,RECIBE LA BENDIKCION DEL ALTISIMO, PORQUE SOMOS UNA NACION DE PAZ Y DE ALMAS BUENAS, ASI LOS HUMANODONTES ADEFECIOS DE LA ESPECIE HUMANA SE EMPEÑAN EN DESTRUIRLA. NO PODRAN Y TODO SE LES REVERTIRA, POR SU MALDAD Y SUS MALAS INTENCIONES. VENEZUELA Y
SU REVOLUCION TRIUNFARA Y SERA UNA PATRIA GRANDE Y BONITA. -QUE ASI SEA.-

  • LA REVOLUCION AVANZA A PASOS DE VENCEDORES. ESO SE VE EN SU ECONOMIA , PERO ESPECIALMENTE EN LAS POLITICAS SOCIALES QUE APLICA EL GOBIERNO AL TOMAR EN CUENTA A TODOS LOS VENEZOLANOS POR IGUAL. ESE ES EL VERDADERO AVANCE. EL MAS IMPORTANTE. LOS BENEFICIOS LLEGAN A TODOS SIN DISTINGUIR CREDO NI RELIGION; RAZA NI SEXO; TAMPOCO COLOR POLITICO.
    TODAS ESAS POLITICAS POSITIVA Y ACERTADAS DEL COMANDANTE CHAVEZ Y SU EQUIPO ES LO QUE HACE VER Y CONFIAR QUE ESTA REVOLUCION VA PA LARGO Y QUE CADA VEZ SE ACERCA MAS ESE SISTEMA HUMANISTA, CRISTIANO, SOLIDARIO QUE NOS COBIJARA A TODOS COMO ES EL SOCIALISMO.
    LASTIMA QUE AUN HAY QUIENES ESTAN CIEGOS. «POR SU IGNORANCIA LOS HAN DOMINADO MAS QUE POR LA FUERZA» PERO CUANDO LOS TOCA LA REVOLUCION DESPIERTAN DE ESE LETARDO EN EL QUE LOS HA SUMERGIDO EL SISTEMA CAPITALISTA.
    «EL CAMINO DE ESTA REVOLUCION ESTA DADO, RETROCEDER SERIA DESTRUCCION Y MUERTE. DEBEMOS TRIUNFAR POR EL CAMINO DE LA REVOLUCION. NO HAY OTRO»