Germán Yépez: Forma parte de la estrategia de desestabilización|Criminalidad que azota a Venezuela mezcla paras de Colombia, narcos de México y maras de El Salvador

La criminalidad que sufre Venezuela -con hechos tan condenables como el asesinato de Liana Hergueta, el acuchillamiento de una anciana, el robo de dos motosierras- tiene raíces en otras naciones como Colombia, El Salvador y México. Esta es la tesis que sostiene el historiador venezolano Germán Yépez, exrector del Consejo Nacional Electoral.

Sentarse con Yépez en el bulevar de Sabana Grande es como hacerlo con una celebridad: todo el mundo lo saluda, todo el mundo le pregunta, todo el mundo le comenta. Pero el docente universitario no pierde el foco en su conversación con el Correo del Orinoco. Es el maestro de los incisos: por cada enunciado se abren tantos otros.

Él ha analizado este tema y ha advertido que forma parte de la estrategia de desestabilización que, en su opinión, se ejerce contra Venezuela. Está convencido de que convergen en el país las prácticas de grupos paramilitares y narcotraficantes colombianos, de carteles del narcotráfico de México y de las maras de El Salvador.

Tampoco es de quienes piensan que Venezuela fue o es un paraíso terrenal, pero sí sostiene que poco a poco se han manifestado prácticas criminales que nos eran ajenas. “No existía el sicariato”, subraya, práctica que se introdujo a finales de los años 80. Tampoco era parte de la idiosincrasia venezolana el secuestro exprés, que -según el cálculo de Yépez- arribó a la nación en los años 90. Mucho menos, el cobro de vacunas, una elemento “típico de la guerrilla colombiana, del ELN, de las Autodefensas Unidas de Colombia”.

-Todo esto es importado…

-Importado, sí, en el sentido de que en Venezuela hay una criminalidad y un comportamiento de violencia que siempre ha existido con mayor o menor intensidad en zonas de mayor población, y en condiciones más difíciles en las barriadas más grandes, pero que ha tenido otros elementos en los años 90 y en lo que va del siglo XXI. Se introducen elementos que no estaban, digamos, extendidos en la sociedad venezolana.

VÍAS DE LLEGADA

Con la migración colombiana llegó a la nación gente trabajadora y luchadora, pero también delincuencia y grupos violentos, precisa el historiador. Las rutinas criminales mexicanas penetran porque Venezuela es país de tránsito para el tráfico de drogas y es una nación que atrae esos capitales de dudosa procedencia y, por ende, sus prácticas asociadas.

Yépez alerta que, sobre el discurso de las drogas “cabalgó el debilitamiento del Estado, de todas las estructuras del Estado y la sociedad colombiana; todas las estructuras del estado fueron corrompidas, asediadas”. Entró finalmente, el Plan Colombia, supuesta ayuda de Estados Unidos “que permitió garantizar la aplicación de las políticas neoliberales de manera expedita, amplia”.

En cuanto a México, indica que se ha generalizado la violencia y que los grupos narcoparamilitares “mantienen aterrorizada la población general para que no reclame derechos, para que no reclame sus mejoras salariales”. Por eso, añade, ocurre algo como lo sucedido en Ayotzinapa, con la desaparición de los normalistas.

Venezuela es un país con recursos petroleros, hídricos y minerales, tiene una ubicación geográfica envidiable y, además, ha impulsado un modelo sociopolítico diferente del propugnado por el Fondo Monetario Internacional, describe Yépez. Es, en consecuencia, un objetivo de las potencias.

Si alguien quisiera debilitarla, ¿cómo lo haría?, se pregunta el historiador. “Primero, voy a tratar de fomentar la corrupción donde hay mucho dinero”, enumera. También por la vía “del asedio internacional en los organismos internacionales, con acusaciones de que el Gobierno venezolano está vinculado con el narcotráfico y de que viola los derechos humanos”, apunta.

Otra vía es la activación de los problemas limítrofes, como sucede con el territorio Esequibo. Suma, por otra parte, el “financiamiento a factores de la oposición más allá de la actividad política que es normal” en una nación.

Y los factores de poder internacional agregan ahora -alega Yépez- la siembra de la criminalidad, “esa criminalidad que me dio resultado en Colombia, que me dio resultado en México y que me está dando resultados en Centroamérica”, sentencia Yépez.

-Y todas esas prácticas criminales que eran ajenas a Venezuela usted ve que llegan…

-Están instaladas, se han sembrado, en el buen sentido de la palabra.

-¿Traídas por personas?

-Sí, llegan traídas por gente. En el caso de los colombianos, por los desplazados. En el caso de los mexicanos, con gente normal y corriente, operadores del narcotráfico que vienen a vivir aquí y se infiltran en la sociedad.

-¿Y la salvadoreña?

-La salvadoreña viene por la vía mexicana, claro, porque en la sociedad mexicana hay maras que tienen vínculos con los carteles del narcotráfico.

EN LA GMVV

Estas bandas -mezcla de, al menos, tres modalidades criminales- se anidaron en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), de acuerdo con la información oficial.

-¿Cómo llegan a los urbanismos de la Gran Vivienda Venezuela? ¿Por qué llegan ahí?

-Esos grupos están en las grandes barriadas populares porque es más fácil infiltrarse, es más fácil meter la droga es más fácil camuflarla. ¿Cómo llegan a la Gran Misión Vivienda? Por la falta de control del Estado y del Gobierno venezolano, que genera una política muy beneficiosa y muy importante, pero pasa igual con el problema de la importación y la distribución de divisas. El problema de la siembra de la criminalidad en los espacios de la Gran Misión Vivienda Venezuela es parecido a la siembra de la corrupción en la distribución de divisas. Es decir, no hay control efectivo, eficaz de los órganos del Gobierno y del Estado.

Yépez subraya que esas bandas llegaron como tales a los refugios -luego de ser desalojadas de los barrios por las lluvias de 2010 y 2011- o se terminaron de organizar en ellos. Luego, al mudarse los grupos familiares a los urbanismos de la GMVV, “se trasladaron ya organizadas” a los conjuntos residenciales.

Ahora, para desarticularlas, asevera, “tienes que ser muy eficaz, muy eficiente en la política de detección del problema, de penetración, de actuación”. Insiste en que es imprescindible “actuar sobre el terreno donde están operando, en los sitios donde están sembrados y desarticularlas”; pero también es fundamental informar y formar a la sociedad.

“Tienes que dotar a la sociedad venezolana de los elementos informativos y formativos; cuando me refiero a lo formativo tiene que ver con los mecanismos de análisis de la situación geopolítica de Venezuela”, de su importancia, de los riesgos que corre por sus riquezas.

EQUIPAMIENTO Y DESESTABILIZACIÓN

Yépez no cree que el equipamiento de esas bandas criminales provenga exclusivamente de funcionarios corruptos que les venden armas, municiones, granadas. “Hay una parte que puede ser derivada de funcionarios corruptos”, dictamina, pero también “hay una venta de armas, que controlan empresas y organismos de inteligencia de países más desarrollados” que tienen interés en que lleguen a Venezuela”.

Aun cuando el historiador señala que “hay un elemento de desestabilización propia, que es tu propio funcionamiento ineficaz e ineficiente y que es un caldo de cultivo para la desestabilización”, precisa que hay factores de poder mundial interesados en generar conflictos en el país.

Esa estrategia de desestabilización, asegura, la desarrolla Estados Unidos mediante organismos diversos, y es un proyecto a largo plazo que se habría activado décadas atrás. Venezuela sería el Afganistán de América del Sur, según este análisis, debido a las reservas petroleras que atesora y al modelo político que enarbola desde 1999.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz

Existen elementos suficiente para decir que en Venezuela se ha exacerbado la criminalidad en los últimos años y que esto ha coincidiendo con la intensificación de la guerra económica, mediática y sobre todo psicológica. La barbarie, atrocidades y ensañamiento que han caracterizado algunos crímenes habla a favor de que están actuando factores externos principalmente paramilitares colombianos. Por donde entran al país los asesinos?. Hay que mantener la frontera herméticamente cerrada indefinidamente, extremando las medidas de seguridad en la entrada y salida de los aeropuertos, aduanas y puertos marítimos, exigir visa a todos los extranjeros que visiten el país aunque sean personas que conviven en la frontera y que esta sea custodiada por un ejercito entrenado y preparado militarmente para la lucha irregular, dotado de todos los pertrechos de campaña, armamento sofisticado ligero y pesado, con bases de apoyo logístico¡

  • TOMEMOS COMO CASO EMBLEMÁTICO LA 905: ES UNA ZONA INTRINCADA, DIFÍCIL DE EXPLORAR, PERO NO DIFÍCIL DE VENCER, LOS POBLADORES DE ESA ZONA POR LO GENERAL SON DEL INTERIOR DE NUESTRO PAÍS; TIENEN COSTUMBRES CONTRAPUESTA DE LOS CARAQUEÑOS. EL CARAQUEÑO ES AFABLE, EDUCADO, BIEN PLANTADO, ES COMUNITARIO. EL HOMBRE Y LA MUJER DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA LES CUESTA ADAPTARSE, NO MODIFICA SU PENSAMIENTO. ESTA ACOSTUMBRADO A VIVIR COMO VAYA VIENDO. LOS HIJOS SON PROCREADOS COMO CONEJO. LUEGO TENEMOS LA DIASPORA: COLOMBIANA. TODO ESTO DEBE SER ANALIZADO FRÍAMENTE.

  • Ahora al desenmascarar la guerra contra venezuela para derrocar a la revolucion bolivariana podemos despertar de la pesadilla en lo ocurrido el 6-D,en primer lugar la MUD no ganó las elecciones parlamentarias,las ganó Lorenzo Mendoza y su guerra económica,la ganó la guerra mediática sobre todo en las redes sociales,con un estilo digno de análisis,al montar mentiras tipo chismes muy bien estructurados,nos ganaron las colas,nos ganó la desazon,el maltrato,la injusticia,el abandono,el trafico de influencias ,el bachaqueo(pueblo contra pueblo),y otros agregados que deben corregirse YA!.en fin perdimos una batalla que nos debe llevar a la reflexion,al reagrupamiento,a enderezar la carga y seguir el camino trazado por el comandante chavez,porque la revolución bolivariana con su moral y ética y sobre todo por lucha por el bien de todos y sobre todo de los pobres de venezuela y el mundo tienen con que seguir adelante.Hay mucho que hacer y viene una batalla fuerte por el poder.no podemos fallar

  • Lo del Sr Yepez es valido, pero hay una relidad cuando personas han tenido el poder politico y economico juntos durante cuarenta años y pierden el politico que es el poder que le ha generado de como hacer dinero, entonces que van hacer como se van a dar los gustos que se daban durante esos años y mas cuando son controlados por personas con mayor capacidad economica y se encuentran en el extranjero. Entonce buscan golpe de estado como el 2002 y ademas no se pueden confiar en llegar al poder por los votos porque saben que es imposible, no le queda mas remedio que es lo que nos escribe el Sr Yepez. FALTA MANO DURA nuestros jueces pieza importante en una democracia.

  • DEBIÓ COMENZAR POR LO ULTIMO QUE DIJO, YA QUE ES PRECISAMENTE EE.UU QUIEN FORMO LOS PARAMILITARES EN COLOMBIA, LOS MARAS DE EL SALVADOR, LOS NARCOTRAFICANTES DE COLOMBIA Y MÉXICO, SI OBSERVAMOS, TODOS TIENEN LA MISMA TÉCNICA PARA ASESINAR, TODOS CON UNA FUNCIÓN FUERON CREADOS POR EE.UU, QUE ES SU AMO Y SEÑOR.

    ESTOS GRUPOS FUERA DE LA LEY SON LOS PERROS UTILIZADOS POR EE.UU PARA INTERVENIR PRECISAMENTE EN PAÍSES QUE NO SE LES PUEDA DOMINAR, Y CREAR UNA EXCUSA PARA INTERVENIR, EN ESOS PAÍSES, POR ELLO SE ESTÁN METIENDO Y FORMANDO MEGA BANDAS DELICTIVAS, PARA QUE LOS PIASES QUE DESEAN SOMETER NO PUEDAN SER DOMINADOS POR LAS AUTORIDADES DE ESTOS PAÍSES, Y ASÍ ELLOS PODER CREAR CRISIS QUE LES DA LA GANA Y TRATAR DE INTERVENIR COMO LO HAN QUERIDO HACER EN SIRIA, ESTO ES LO QUE HAN QUERIDO HACER EN VENEZUELA, SI EL GOBIERNO NO SE PONE DURO EL PUEBLO TENDRÁ DE SALIR A PELEAR CONTRA ESTOS ASESINO LO CONTRARIO NOS TRATARAN DE SOMETER

  • Es importantísimo el análisis del Historiador Yépez, porque es evidente que Venezuela en este momento está siendo atacada por todos los flancos posibles y el debilitamiento ético y las prácticas criminales sembradas en su territorio contribuyen de manera fundamental a ello.
    Un paso importantísimo en tratar de aminorar este problema fue el cierre temporal de la frontera con Colombia, pues aunque no es la panacea ha permitido cierto control. Por eso me preocupa leer que el Presidente Maduro está llegando a acuerdos con Unasur para permitir el regreso de los deportados.
    Ya fue bastante complicado hacerlos salir aunque estaban en situación irregular . Creo que debemos ser muy cuidadosos en esas decisiones porque no nos está permitido ser complacientes y tener que asumir las consecuencias del bachaquerismo, del paramilitarismo y del narcotráfico.

  • LO CIERTO ES QUE VENEZUELA BOLIVARIANA,NI SERÁ LA COLOMBIA NI EL MEXICO CARTELIZADO. SO
    MOS Y SEGUIREMOS SIENDO ZONA DE PAZ QUE NO DE PENDEJOS

  • la costumbre de indilgarle la culpa a los demas es la que los tiene jodidos no admiten sus responasabilidades e ineficacia para afrontar los problemas eso los llevara al fracaso dalo por echo

  • Alguna parte de la poblacion debe ser instruida de forma integral, otra ya posee el conocimiento y activa los mecanismos de inteligencia, pero hay un detalle, hay funcionarios policiales que no solo son corruptos y negocian con armamento y municiones, tambien hay funcionarios policiales que son verdaderos agentes al servicio de interes internacionales que son obscuros para Venezuela, y muchas veces los planes de seguridad son totalmente ineficientes e ineficaces, ya que estos funcionarios hacen el trabajo de sabotaje y no se ven los resultados. Hay que implementar mecanismos legales que actuen directa y permanentemente en la erradicacion de la criminalidad y que los mismos obliguen a los funcionarios policiales a cumplir con sus funciones en tiempo real (que actuen a tiempo), que sea este el genero de la actuacion policial y los operativos esporadicos sean solo la especie, con esto se resolveria en parte el problema de la impunidad y la criminalidad dismuiniria sus indices!!!

  • VENEZUELA DEBE DEFENDERSE YA. CIERRE LA FRONTERA MADURO, DESPUES NO VA A PODER, ACTUE, ARRIESGUE LOS RESULTADOS DE LA ASAMBLEA, LA ESPERA PUEDE SER MORTAL PARA LA REVOLUCION…