Pérdida de la Primera República desató una carnicería humana|La crueldad de los realistas obligó a Bolívar a decretar la Guerra a Muerte

El odio social de quienes se consideraron despojados de sus privilegios consolidados durante siglos afloró, como muerte y destrucción contra los patriotas, tras la pérdida de la Primera República. Así fue en el siglo XIX, se repitió en abril de 2002 y se replicó el 14 abril del 2013, cuando el candidato opositor llamó a sus seguidores a descargar la rabia.

Así lo manifestó la historiadora e investigadora Gladys Arroyo, quien consideró que ambas actuaciones de la oposición se pueden comparar con la situación que dio origen a la Proclama de Guerra a Muerte, de la cual se cumplen 200 años hoy 15 de junio.

“En abril de 2002 en escasas 48 horas la oposición dio rienda suelta a la persecución contra los Círculos Bolivarianos, allanamientos, detención de parlamentarios y ministros y prácticamente a la organización de linchamientos de todas las personas afectas al gobierno de Chávez”, indicó. A esto se suman acciones como el acoso a la embajada de Cuba, la eliminación de todas las instituciones “y haber borrado el nombre de Bolívar de nuestra Constitución y de nuestra República”.

El 14 de abril del 2013, cuando esa oposición se las volvió a jugar todas por reconquistar el poder, puso de manifiesto, con la misma crueldad con que lo hizo el colonialismo español, su ansia de exterminio contra el pueblo chavista, con el resultado 11 muertos, incendios de centros de salud, casas de familia y locales del PSUV, agregó la historiadora.

Odio racial, carnicerías humanas

Hace 200 años bastaron solo dos días de haberse restablecido el gobierno español en Caracas, después de la capitulación de San Mateo, para que sus habitantes testimoniaran los horrores más cruentos que ni siquiera había causado el terremoto de marzo de ese año, expuso Simón Bolívar en carta enviada al Gobernador de Curazao el 2 de octubre de 1813. señaló la profesora Arroyo.

Con la entrada de Monteverde se inició uno de los periodos más oscuros de la política represiva del gobierno español que se haya conocido en estos territorios: desolación, odio racial, carnicerías humanas… “Hombres y mujeres, ancianos y niños desorejados, desollados vivos (…). La naturaleza atacada en su inocente origen, y el feto aún no nacido, destruido en el vientre de la madre a bayonetas y golpes”, dice el Libertador en su carta al Gobernador británico.

En pocos meses, los españoles encarcelaron a la población civil; torturan, decapitaron a mujeres, niños y hombres; masacraron a los heridos en los hospitales y es en ese contexto que fundamenta Bolívar su proclama de Guerra a Muerte -apuntó

La proclama

La proclama fue una medida necesaria para frenar el régimen de crueldad y, por otra parte, contrarrestar la orden del ejército español de aniquilar a todas las personas acusadas de ser afectas a la causa patriota.

Gladys Arroyo destacó como actos de suma crueldad producidos por mentes perversas los crímenes cometidos por los sanguinarios españoles Domingo Monteverde, Boves, Morales, Antonio Tizcar, A. Zuazola, Francisco J. Cervéris y, según algunos historiadores, el más inhumano de los colaboradores de Monteverde: Eusebio Antoñanzas, quien se había especializado en el desmembramiento de los cuerpos de sus prisioneros sin importar edad, sexo, raza, profesión u oficio.

“La proclama surge en los días del nacimiento del genio de América como estratega militar, cuando con 300 soldados entró a Venezuela proveniente de la Nueva Granada, autorizado por el Congreso, para auxiliar a Venezuela”, contó. El prócer “logró la hazaña de derrotar al ejército realista, conformado por 10 mil soldados, y libertar las provincias de Mérida, Trujillo, Barinas, Caracas y siguió de victoria en victoria frente al poder español. Esto es lo que se conoce en nuestra historia como la Campaña Admirable, de la cual también estamos conmemorando su bicentenario”.

El famoso documento aparece registrado en la historiografía venezolana como “Decreto de Guerra a Muerte”, pero el pueblo debe saber que lo anunciado por Bolívar en Trujillo, tal día como hoy, era una proclama cuyo párrafo final se alza como una profunda sentencia: “¡Españoles y canarios contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos contad con la vida, aun cuando seáis culpables!”. Sus palabras estaban dirigidas a establecer una clara diferenciación de los bandos protagonistas del conflicto armado: españoles y americanos.

También a los patriotas

La profesora Arroyo agrega en su análisis que la Proclama de Guerra a Muerte también estaba dirigida a frenar los excesos que había por parte del bando patriota:

“Recuérdense las acciones del trujillano Antonio Nicolás Briceño quien llamó al exterminio de ‘la maldita raza de españoles y canarios’, y a los pocos días de haber hecho tal pronunciamiento fue capturado por las fuerzas realistas en Barinas y allí mismo fue ejecutado, el mismo día en que Bolívar lanzo su proclama de guerra a muerte”, expuso.

Otros patriotas venezolanos también abrazaron la Guerra a Muerte como una divisa en la guerra de resistencia frente al poder realista; entre ellos se puede mencionar a Santiago Mariño y a Arismendi, explicó.

T/ Mercedes Aguilar
F/ Manaure Quintero

¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES ! DE DONDE QUIERA QUE SALGA, O POR DONDE SE PRONUNCIE, ¡ VERGA MI PANA ! EL LEGADO DE MI CMDT, ESTÀ DEJANDO SUS FRUTOS, Y PARA EJM BASTA UN BOTÒN CON LOS COMENTARIOS QUE APARECEN ES ESTE PRESTIGIOSO***HAGA UN COMENTARIO***MI PUEBLO SE ESTÀ ILUSTRANDO, ESTÀ PROTAGONIZANDO, HIPOTÈTICAMENTE, SU PROPIA HISTORIA, POR ÈSTE MEDIO, Y ASI, POCO A POCO Y MANTENIENDO LA DISTANCIA, EL PUEBLO, QUE ES SABIO Y VALIENTE, Y LOS MEDIOS IMPRESOS, LLEGARÀN A DEBATIR ESA HISTORIA, Y NUESTROS HIJOS, NIETOS Y TATARANIETOS ESTARÀN CONVENCIDOS, DE ÈL QUÈ Y PORQUE NO NOS CALAMOS PREPOTENCIAS DE NADIEN Y PORQUE DEBEMOS DE RESPETAR, MI ¡¡ HERMOSISIMO !! LEAL, Y NOBLE BRAVO PUEBLO, SIGUE ILUSTRÀNDOTE, Y SIGUE DEBATIENDO, PORQUE DE QUE VAMOS PÀ POTENCIA, VAMOS. PEDRO NAVARRO VGTE DE LA U.L.A.

  • en una revolucion, o se triunfa o se muere, ante vencer o morir necesario es vencer. es una lucha entre lo que no termina de morir y lo que no termina de nacer. esa es la crueldad de la guerra. en esos momentos cuando los saboteadores y cipayos realistas, hacian una encanizada lucha mediatica peor que las balas era apremiante la situacion de la republica. los fines justifican los medios. esa guerra de independencia fue una guerra fraticida y sin amnistias de ningun tipo.- si por descargar sus arrecheras en un dia asesinaron a 11 personas, cuantos serian los muertos a la menor sospecha de que se era patriota. el fascismo no es novedad en la historia. ante esas situaciones ayer y hoy si se diera una situacion igual, volveria un decreto a muerte popular, porque los traidores y malinches no merecen otro fin. mas de la mitad del pueblo derramaron su sangre por darnos patria. ese legado lo defenderiamos hasta morir, antes que volver a la esclavitud imperial y de sus lacayos.

  • Excelente análisis comparativo compatriota Gladys ¡Felicitaciones! Lástima que a los opositores lacayos del imperio no les interese para nada la historia, por eso no aprenden y repiten los errores una y otra vez. Creo se debe insistir en los medios públicos de comunicación en reflexiones similares, para que estemos bien informados y no nos dejemos engañar nunca más. Propongo se editen publicaciones con contenidos de esta categoría para llevarlos a las instituciones educativas, Consejos Comunales… y discutirlos en colectivo con los lectores. La Escuela de Cuadros debería promover escuadras de lectura con relación a los acontencimientos que sentaron precedentes en la historia de la Patria.

  • Con el DECRETO DE GUERRA A MUERTE, se dio inicio a la GUERRA CIVIL en Venezuela, la mas sangrienta de todas las guerras de la emancipación Americana. Esta no fue una guerra de Españoles contra Venezolanos, fue una guerra de clases de criollos ricos contra pardos y esclavos pobres, que le costo a la incipiente PATRIA la muerte de casi DOSCIENTOS MIL VENEZOLANOS y de aproximadamente DIEZ MIL ESPAÑOLES. Este DECRETO DE GUERRA A MUERTE,le dio vida al sanguinario LÍDER POPULAR, que no debemos olvidar llamado JOSE TOMAS BOVES, que arrastró tres de sí a mas de TREINTA MIL GUERREROS LLANEROS y a casi ningún español, que por otra parte lo odiaban al propugnar la guerra social. ESTA ES LA VERDADERA HISTORIA SIN ADORNOS.

  • POR ESO ES QUE A LOS FASCISTAS NO LES GUSTA LA HISTORIA, NUESTRO MAESTRO EL COMANDANTE SUPREMO HUGO CHAVEZ FUE QUIEN NOS ALERTO Y HACIA DE NUESTRA HISTORIA LATINOAMERICANA UN PROFUNDO ANALISIS CRITICO E HIZO QUE LA HISTORIA OCULTA POR LA OLIGARQUIA QUIEN LA ESCRIBIO Y LA CONTO AL REVES CAMBIARA EL RUMBO DE LA MENTIRA A LA VERDAD. HOY VEMOS COMO ESTOS FASCISTAS, COCAPRILES, COCALEOPOLDO LOPEZ, FRENTES DE TAPARA BORGES-ISMAEL GARCIA-LEDEZMA, MONO MANDRIL AVELEDO, LA LLORONA MARIA CORINA, REPITEN LAS MISMAS ATROCIDADES, MUERTES, CONSPIRACIONES, TRAICION A LA PATRIA, TAL CUAL LO HIZO MONTENEGRO