Obreros trabajan aceleradamente para entregar los apartamentos a sus legítimos dueños|En cuatro semanas estará lista primera etapa de la Avileña

Más de 50 personas entre obreros y profesionales de la construcción trabajan en la Torre 3 y 4 la Avileña aceleradamente para terminar este año las obras del conjunto residencial.

“Cuando asumimos esa responsabilidad el 16 de agosto, encontramos un conjunto de problemas importantes, principalmente instalaciones eléctricas, hidráulicas y mecánicas, pero estimamos que a la vuelta de unas cuatro semanas estarán totalmente terminadas”, expresó el ingeniero residente de la empresa contratista, Carlos Iglesias.

La instalación de intercomunicadores, servicios de agua y luz, albañilería, pintura y acabados son tareas que están llevando a cabo la contratista para obtener el permiso de habitabilidad y entregar los apartamentos a sus legítimos propietarios. “La torre 3 es la más adelantada, pero esperamos cumplir con el plazo estipulado para terminar las dos torres como ha prometido el Ministro de Vivienda y Hábitat, aunque siempre quedará algún detalle por resolver”, agregó el ingeniero.

El ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó hace poco se tiene previsto que los 211 familias, estafadas por el banquero Nelson Mezerhane,  reciban sus apartamentos ubicados en el sector Maripérez, en Caracas, a comienzos de diciembre próximo.

Los avances más significativos de la obra tienen que ver con el servicio eléctrico, el sistema de ascensores, los estacionamientos y la corrección de errores en la colocación de cerámica y puertas instaladas por la constructora anterior.  “Se han venido resolviendo los escollos más complicados. Estamos exigiendo celeridad a todos los subcontratistas para que realicen los trabajos a tiempo”, acotó Iglesias.

Los materiales han llegado, aunque no con la celeridad que se esperaba. Uno de los  talones de Aquiles, según el ingeniero, son los ascensores. “Los de la Torre 3 estaban muy adelantados cuando recibimos la obra, pero los de la 4 estaban en pañales, pero se está avanzando en la instalación, se espera que estarán listos para enero 2011”.

Un recorrido por las áreas comunes se pudo constatar el avance de las obras, aunque no se permitió visitar los apartamentos, “hasta que no estén terminados”, aseguró Jesús Arteaga, encargado de la seguridad.

La Asamblea Nacional aprobó a finales de septiembre un crédito adicional de 5 millones de bolívares al Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, organismo que transfirió los recursos al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), para la culminación de las torres 3 y 4  de La Avileña.

PROTESTAS CONTRA EL CAPITAL

Como la Avileña existen muchas familias venezolanas que fueron engañadas en su buena fe, por esta razón, afectados por las estafas inmobiliarias acompañados por el diputado a la Asamblea Nacional, Augusto Montiel, solicitaron ayer jueves a los miembros de la Cámara de la Construcción venezolana que “cumplan con sus responsabilidades ciudadanas y legales” y establezcan un código de ética a fin de evitar los fraudes.

“Invitamos a los constructores y los promotores inmobiliarios a sentarse con las víctimas de las estafas inmobiliarias para que conozcan su dolor”
, dijo Montiel al aclarar que no todos los constructores han cometido presuntas estafas contra propietarios de viviendas, y hizo un llamado a aquellos que deseen trabajar con el Estado a presentarse ante la AN.

Invitó a las familias venezolanas a agruparse y constituirse en comité de vigilancia e incorporarse a las salas situacionales para enfrentar ese flagelo que afecta de manera grave al pueblo, dijo Montiel en las puertas de la sede de la cámara que agrupa a los constructores en Caracas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expropió en días pasados 6 urbanismos y ordenó la ocupación temporal de otros 8, en vista de que los constructores de las viviendas retrasaban la entrega para aumentar los precios, mientras que otros salieron no cumplieron con lo prometido, estafando a las ciudadanas y ciudadanos.

Argotty: Colegio de Ingenieros debe evaluar edificios

“El Colegio de Ingenieros de Venezuela debería nombrar comisiones evaluadoras de la calidad de los materiales utilizados en la construcción de los edificios intervenidos por el Gobierno Nacional, expresó Rafael Argotty, vocal de la directiva nacional del mencionado organismo gremial y representante del Movimiento Bolivariano de Ingenieros y Arquitectos Revolucionarios (Mobiar), quien adicionó que “no se trata solamente de la estafa y usura por parte de las empresas constructoras, sino que se debe ir más allá”.

El dirigente indicó que “es evidente que también hay un problema en la calidad y aplicación de las normas técnicas en la construcción de los edificios que compete en estos casos a los ingenieros municipales de las respectivas alcaldías”.

T/ ML
F/ Héctor Rattia

Quisiera que me informaran si los 211 apartamentos de la avileña se le van a entregar antes del 24/12 a sus propietarios
saludos