Este lunes|Cuba denuncia incumplimiento estadounidense a resoluciones de OMC

Cuba denunció este lunes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la reiterada negativa estadounidense a acatar resoluciones de ese organismo que exigen eliminar instrumentos del bloqueo de esa potencia contra la mayor de las Antillas.

En una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD), la consejera cubana Nancy Madrigal se refirió a la oposición de Washington a derogar la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones Presupuestarias de 1998.

Indicó que al amparo de esa sección se impide a la empresa Cubaexport la renovación de la marca «Havana Club» en territorio estadounidense, para favorecer que la Compañía Bacardí pueda comercializar bajo esa denominación un ron que no es de origen cubano.

Se fomentan así prácticas desleales que fueron declaradas incompatibles con el Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual vinculados al Comercio (ADPIC) y con el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, aseguró Madrigal.

Cuba ha reiterado que la Sección 211 se enmarca en el entramado de leyes que configuran el bloqueo económico, financiero y comercial, rechazado durante 20 años consecutivos por la abrumadora mayoría en la arena internacional.

Recordó la funcionaria que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, conformada por 33 países, también miembros de la OMC, acaba de reafirmar mediante un comunicado oficial su rechazo rotundo al bloqueo.

«Los argumentos para exigir la derogación por los Estados Unidos de la ilegal Sección 211 son rotundos. Dicha disposición fue declarada por el OSD incompatible con las normas de la OMC hace casi una década», expresó la consejera cubana.

Cuba exigió el apego y respeto de todos los miembros de la OMC a los principios, normas y decisiones que constituyen la esencia misma del sistema multilateral de comercio.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo

Los EE.UU. si pueden incumplir cualquier tratado de cualquier tipo pero hay de la nación que se atreva a hacer lo mismo seria señalado en el acto primero por los voceros del narco gobierno terrorista de los EE.UU. luego lo seguirían los medios de desinformación que posee el imperio yankee mas sus lacayos internacionales que triste realidad pero así es